México

Inmigración, seguridad y comercio, prioridades para el embajador de EEUU en México

Christopher Landau, embajador de EEUU, y su esposa, Caroline Bruce

“Es el máximo honor de mi vida desempeñarme como embajador de Estados Unidos en este gran país”: Christopher Landau

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2019.— “Es el máximo honor de mi vida desempeñarme como embajador de Estados Unidos en este gran país”, con esas palabras y en un perfecto dominio del idioma español, Christopher Landau, embajador de EEUU en México, iniciaba su discurso de presentación, ante más de 300 personas, entre políticos, empresarios, militares, integrantes del cuerpo diplomático acreditado en México y personal de la embajada estadounidense, la noche de ayer en su residencia en la colonia Lomas Altas de la Ciudad de México.

Además de aceptar su cariño a México, el amor a su esposa Caroline Bruce, repasar su trayectoria profesional como abogado y su cercanía con la diplomacia al lado de su padre George Walter Landau (ministro en la Embajada de EEUU en España y embajador de EEUU en Paraguay, Chile y Venezuela), el nuevo emisario estadounidense reconoció los retos que tendrá durante su trabajo en México: “Dudo que nuestro presidente (Donald Trump) pueda tener éxito en su política doméstica sin una buena relación con México, porque muchos de los retos que enfrentamos en nuestro país son compartidos con México que ninguno de nuestros países puede resolver solo”, dijo.

En ese sentido, indicó que los temas prioritarios a los que dedicará especial atención, serán la inmigración, la seguridad y el comercio.

Sobre la inmigración, dijo: “Es crítico establecer un marco de cooperación entre México y Estados Unidos en cuanto migrantes de terceros países, el flujo descontrolado de cientos de miles de tales personas por el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos es un reto compartido, y, afortunadamente, ambos países han avanzado mucho en los últimos meses. Esos avances nos abren la puerta para cambiar el enfoque bilateral a otras materias.”

En cuanto a seguridad, expresó: “Consiste en múltiples retos entrelazados, entre ellos: el narcotráfico, las armas, el flujo ilícito del dinero, la corrupción y la impunidad. Yo reconozco que nosotros, en Estados Unidos, somos parte el problema con nuestro apetito para las drogas, nuestro dinero y nuestras armas, pero para nada nos sirve culparnos el uno al otro. Estos son problemas gravísimos que requieren soluciones en ambos lados de la frontera. O cooperamos en la materia, o nos hundimos los dos.”

Respecto al tema de comercio e inversiones, enunció: “México, recientemente, se ha convertido en el primer socio comercial de Estados Unidos a nivel mundial, un logro importantísimo para ambos países, por eso esperamos una pronta ratificación del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá). Les aseguro a los empresarios y funcionarios de gobierno de aquí (México) y en Estados Unidos, si tienen algún problema comercial, yo soy su aliado y mi puerta les está siempre abierta.”

Antes de incitar a los asistentes a disfrutar de “la fiesta”, deseó que durante su estadía pueda conocer todas las entidades de México por lo que invitó a todos a “acompañarlo en sus viajes a través de Twitter (@USAmbMex)”.

Entre los convidados figuraron los empresarios Carlos Slim y Carlos Hank González, los diputados Porfirio Muñoz Ledo y Tatiana Clouthier, así como Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), y Yeidckol Polevnski, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM); Rodolfo Rodríguez Quezada, presidente de la Feria Aeroespacial México (Famex); Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM); Arturo Olivé, director general de la NFL en México, y Claudio X. González, presidente de la asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, fueron otras personalidades que acudieron al evento.

Países que nos están viendo