México

Instan a embajadores a dar difusión vigorosa de la imagen de México

Se llevó a cabo la XXII Reunión de Embajadores y Cónsules de México

Con el objetivo de recomponer la imagen de México en el exterior, la canciller mexicana, Patricia Espinosa Cantellano, exhortó al cuerpo diplomático acreditado en el exterior a realizar una “vigorosa labor de difusión y comunicación”, pues “lo que no se hace y no se comunica no existe para la sociedad”.

La preocupación por recomponer la imagen de México en el exterior marcó por segundo año consecutivo la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, a quienes se les pidió redoblar los esfuerzos para difundir la visión de un país que es más grande que sus problemas.

Durante el encuentro, que tuvo una duración de dos días, del 6 al 7 de enero pasado, Patricia Espinosa reconoció que como todas las naciones, México enfrenta problemas, y citó la pobreza, la desigualdad, el desafío de la delincuencia y los rezagos en educación, entre los más importantes, “pero debemos verlos como lo que son: los retos que nos ha tocado enfrentar”, agregó.

A través de su discurso ante 150 embajadores y cónsules acreditados en los cinco continentes, la canciller mexicana les aclaró que la imagen que debe difundirse de nuestro país debe fincarse “no en lo que decimos sino en lo que hacemos. Igual que las generaciones que nos han precedido, nos corresponde hacer frente a desafíos de nuestro tiempo con inteligencia y decisión”.

La canciller mexicana conminó a sus colegas a trabajar con todas las naciones sin estridencias, pero sin flaquezas, “para lograr beneficios en temas de interés para nuestro país, tanto en el plano bilateral como en el regional y global”.

“Nos hemos esforzado por construir y consolidar relaciones de cooperación e intercambios en beneficio recíproco y hemos demostrado que ello no implica necesariamente coincidir en todo con nuestros socios y amigos y que, a pesar de nuestras diferencias, podemos mantener relaciones respetuosas y constructivas.

“Hemos promovido permanentemente el diálogo y el entendimiento y gracias a ello, la posición y el prestigio de México en el escenario internacional se ha fortalecido.”

La canciller mexicana afirmó que al igual que “las generaciones que nos han precedido, nos corresponde hacer frente a los desafíos de nuestro tiempo, con inteligencia, valentía y decisión. Y al hacerlo debemos mostrar al mundo, con gran orgullo, lo mejor de nuestro pueblo y de nuestra cultura y, por qué no decirlo, también de nuestra tradición diplomática”.

Destacó que el desarrollo del comercio con otras naciones; de la infraestructura productiva con los países vecinos; de intercambios culturales, técnicos y científicos; de inversiones recíprocas, significa mayor crecimiento económico, nuevos empleos y bienestar creciente para los mexicanos.

En la ceremonia, realizada en la sede de la cancillería mexicana, estuvo acompañada por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Lourdes Aranda Bezaury; por los subsecretarios para América Latina y el Caribe; embajador Rubén Beltrán Guerrero; para América del Norte, Julián Ventura Valero; para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, embajador Juan Manuel Gómez Robledo.

Además, por el titular de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional, Rogelio Granguillhome Morfín; el oficial mayor, Julio Camarena Villaseñor, y por el consultor jurídico, embajador Joel Hernández García.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS