México

Inversión en cultura coadyuvará a reconstruir tejido social de la CDMX

También incrementa la derrama económica, ya que aporta el 7.4 por ciento del PIB del país, y disminuye delitos y violencia, señaló la diputada Gabriela Osorio

Revista Protocolo

La inversión que se hará en cultura en la Ciudad de México a partir de este año, sin duda coadyuvará en la reconstrucción del tejido social de esta metrópoli y, al mismo tiempo, permitirá una mayor derrama económica, resultado del turismo generado por las propias industrias culturales, aseguró la diputada Gabriela Osorio Hernández.

La legisladora de Morena en el Congreso capitalino explicó que la cultura aporta el 7.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, además de que ayuda en la disminución de los altos índices de delitos y de la violencia incluso entre los propios vecinos.

“La mejora del paisaje urbano da una sensación más agradable al peatón y conductor, y se brinda al espacio urbano una identidad y una apreciación más allá de la simple pared. Además se ha comprobado que la cultura contribuye a la reinserción social, a la generación de una economía solidaria, y al bienestar personal y social”, indicó.

En ese contexto, la también presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso capitalino dio a conocer que durante el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias, que inicia en febrero, esa instancia trabajará a fondo para expedir las leyes de Patrimonio Histórico, Cultural, Inmaterial, Material, Natural, Rural y Urbano Territorial de la Ciudad de México, y de Memoria Oral, para cumplir con lo que mandata la Constitución Política local.

Asimismo, recordó que en diciembre pasado presentó una iniciativa para crear la Ley de Derechos Culturales de la Ciudad de México, cuyo dictamen se espera sacar adelante lo más pronto. “Lo tenemos que hacer con la visión que tiene la Secretaría de Cultura y también será un tema que trabajaremos conjuntamente con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.”

Osorio Hernández adelantó que la Comisión de Cultura pretende llevar a cabo sus sesiones en las 16 alcaldías de la CDMX, con el propósito de acercar las actividades legislativas a sus habitantes.

Al respecto, informó que presentará ante el Pleno del Congreso local un Punto de Acuerdo para que los alcaldes emprendan una campaña de difusión sobre los derechos culturales de los capitalinos.

Por último, comentó que además se pretende proyectar la película Roma, del cineasta Alfonso Cuarón, y al finalizar realizar un debate con los asistentes sobre las condiciones de vida de las trabajadoras domésticas, así como el derecho a los servicios culturales.

Países que nos están viendo