México

Invitan a descubrir a las científicas mexicanas

A través del Concurso Nacional de Videoclip, cuyo periodo para registro inicia el 3 de abril, se busca hacer patente la presencia de mujeres científicas en México

AFRC

¿Qué pasaría si no hubiera mujeres científicas?¿Qué pasaría si no hubiera mujeres científicas?, esa es una de las incógnitas que se busca destacar a través del Segundo Concurso Nacional de Videoclip “Descubramos a las Científicas Mexicanas”.

Por eso la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) anunció recientemente la invitación a participar en este concurso que busca dar a conocer el quehacer cotidiano que realizan las mujeres en su contribución al desarrollo del país y reflexionar sobre sus aportaciones, visión y relación con distintos campos científicos.

El certamen está dirigido a cualquier persona menor de 25 años, de nacionalidad mexicana, interesada en destacar la importancia de la participación femenina en cualquier campo del conocimiento. La participación puede ser individual o en equipos de máximo tres personas, y se concursará en dos categorías de acuerdo con la edad de los participantes: menores de 20 años y de 20 a 25 años.

Los temas para esta segunda edición del Concurso Nacional de Videoclip “Descubramos a las Científicas Mexicanas”, son tres:

1. El trabajo femenino a favor de la ciencia: Exposición de una o varias de las aportaciones de científicas mexicanas que han fortalecido el conocimiento universal;

2. La ciencia desde el ojo femenino: Muestra cómo la identidad femenina puede llegar a determinar o favorecer el desarrollo de nuevos enfoques y temáticas en la investigación científica en cualquier campo disciplinario;

3. Y ¿Qué pasaría si no hubiera mujeres científicas?

De acuerdo con los requisitos de la convocatoria, los participantes producirán un videoclip que no exceda de tres minutos, el cual tendrá que dejar constancia o hacer patente la presencia o trascendencia de mujeres científicas en México.

El producto audiovisual deberá narrar la historia en cualquiera de los tres temas mencionados arriba y deberá ser inédito.

Tras la determinación del jurado, el cual estará integrado por miembros de instituciones de educación superior del país, se premiará un primer lugar en cada tema y categoría con una laptop y un diploma.

Para consultar las bases del concurso acceder a: www.amc.mx/videocientificas.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo