César Rodríguez, secretario general del IPGH
México

IPGH realiza ante diplomáticos conferencia sobre Leopoldo Zea

César Fernando Rodríguez, reiteró que el objetivo del recinto es ayudar a los americanos a “repensar el continente desde la geografía y la historia”

José Luis Martínez

Con motivo del relanzamiento del Premio Pensamiento de América “Leopoldo Zea” para 2019, el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) realizó este martes la conferencia magistral “La Filosofía Latinoamericana de Leopoldo Zea”, impartida por la Dra. Faviola Rivera, investigadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, en su sede de la Ciudad de México.

En presencia de representantes diplomáticos en México, de las Fuerzas Armadas, la academia y el sector público, el secretario general del Instituto, César Fernando Rodríguez, reiteró que el objetivo del recinto es ayudar a los americanos a “repensar el continente desde la geografía y la historia”, por lo que buscan ser un organismo cada vez más útil para la toma de decisiones de sus diferentes gobiernos y sectores privados.

El funcionario, de nacionalidad uruguaya, destacó que cuentan con una biblioteca de 230 mil publicaciones y una colección de libros de alto valor histórico, que datan del siglo XVII y que actualmente se conservan en poder de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y recordó que durante su infancia, su madre lo “obligaba” junto con sus hermanos a leer y a repetir la lección, “o de lo contrario no podíamos salir a jugar futbol, una tragedia para un niño uruguayo”, bromeó.

“Pero esto terminó haciéndose un hábito, que le agradezco con los años”, aseguró.

Durante su ponencia, la Dra. Rivera destacó el pensamiento de Leopoldo Zea, enfocado a definir “cómo somos los latinoamericanos, para utilizarlo como una herramienta de diplomacia cultural. Su pensamiento más que crear teoría, fue práctico y se enfocó en resolver problemas, que no eran comprendidos, importando pensamientos de otras culturas y naciones”.

“Por eso propone mirar la realidad propia y tomar consciencia de uno mismo y poder filosofar. Posteriormente, se puede lograr el desarrollo de los países latinoamericanos rompiendo con la burguesía posrevolucionaria, tanto con personas extranjeras como locales, para desarrollar una clase con un estilo de pensamiento local”.

Finalmente Patricia Galeana, presidenta de la Comisión de Historia del IPGH, destacó el papel de Zea, quien fue reconocido mundialmente como el principal pensador sobre la conciencia de la latinoamericanidad. “Estudió al mexicano para lograr entender al pensamiento de la región. Escribió más de 50 obras de una filosofía comprometida con transformar la realidad y fue galardonado por 10 gobiernos y 8 universidades”.

Finalmente informó del relanzamiento del Premio Leopoldo Zea, en una convocatoria que busca promover a pensadores modernos sobre Latinoamérica, para destacar las contribuciones sobre el pensamiento de la región, hacia el 2019.

Luego de la conferencia, se ofreció un recorrido por la biblioteca del recinto, para que los asistentes disfrutaran de los libros de gran valor que pertenecen al instituto.

 

Países que nos están viendo