México

“Israel, viejo amigo y joven socio de México”: Senador Torres Corzo

Inauguran la Semana Cultural de Israel la cual incluye eventos como conferencias, exposición fotográfica y una proyección cinematográfica

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández Beltrán

Adrián Justus, Jorge Aréchiga Ávila, Teófilo Torres Corzo, Luis Humberto Fernández Fuentes, Yael Hashavif, Jonathan Peled y Víctor Hermosillo y Celada
Adrián Justus, Jorge Aréchiga Ávila, Teófilo Torres Corzo, Luis Humberto Fernández Fuentes, Yael Hashavif, Jonathan Peled y Víctor Hermosillo y Celada

La Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado de la República organizó la Semana Cultural de Israel en las instalaciones de la Cámara alta en Paseo de la Reforma.

El acto inaugural se realizó con la presencia del senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien en su discurso mencionó al país asiático como “un viejo amigo y joven socio de México”. Expresó que el objetivo de realizar la Semana Cultural de Israel en el Senado es buscar la estabilidad mediante la cooperación económica e intercambio cultural.

Por su parte, Jonathan Peled, embajador de Israel en México, agradeció la distinción que el Senado le hace a su país. Además de anunciar que se prepara un memorándum de entendimiento el cual se firmará próximamente entre los parlamentos de México e Israel, e hizo la invitación a la Comisión Asia-Pacífico del Senado de la República a visitar la nación asiática para convivir con los homólogos israelíes e intercambiar puntos de vista sobre distintos temas.

Finalmente, representando a la mesa directiva del Senado de la República, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes hizo la inauguración oficial, señalando que México tiene una deuda con Israel ya que los migrantes que desde la época colonial llegaron a nuestro país son los causantes del México moderno.

En el presídium también estuvieron presentes los senadores Jorge Aréchiga Ávila y Víctor Hermosillo y Celada. El reconocido violinista israelí de origen mexicano Adrián Justus ofreció un breve recital, donde se escucharon las composiciones “Adom Olon” del israelí Joseph Hitman, “Estrellita” del mexicano Manuel M. Ponce y “Capricho no. 13” del italiano Federico Paganini.

Finalmente, los asistentes, entre quienes destacaban la comunidad israelita radicada en México, degustaron de bocadillos israelíes.

La Semana Cultural de Israel en México incluyó un seminario de conferencias sobre temas de economía, derechos humanos y empresas israelitas; así como una charla con escritores israelíes, una proyección cinematográfica y una exposición fotográfica sobre la cultura del país asiático.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS