México

La carrera por trabajar en la Cámara de Diputados

Emite la Cámara baja convocatorias para ingresar al Servicio de Carrera como investigadores, en que se competirá por 22 plazas de investigador en un proceso que está diseñado para reclutar a los mejores perfiles de investigador parlamentario

Revista Protocolo

Ciudad de México, 25 de febrero de 2020.— Como parte del impulso de la LXIV Legislatura para la implantación gradual del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, ayer se emitieron las convocatorias relativas al concurso abierto para ingresar en el Cuerpo de Investigadores Parlamentarios, en puestos de investigador “A” y “C”.

Esta acción constituye un hecho de gran relevancia dado que forma parte del proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados, en el cual el ingreso por mérito y la profesionalización de servidores públicos conforman uno de los ejes fundamentales.

Podrán concursar hasta mil aspirantes provenientes de todas las entidades federativas, fomentando con ello el acceso a oportunidades laborales.

Se concursarán 22 plazas de investigador; más de la mitad serán para mujeres, con lo que se promueve la participación femenina en labores importantes de ese órgano legislativo.

El concurso, que concluirá en mayo de 2020, está compuesto de una etapa de registro y curso propedéutico; examen de conocimientos fundamentales para la investigación parlamentaria; un ensayo y una entrevista por parte de reconocidos expertos en las diferentes temáticas señaladas en la convocatoria y, finalmente, la etapa de ponderación del puntaje final.

El Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados impulsará a quienes se desempeñen en las instancias de investigación del órgano legislativo y tengan el perfil idóneo para llevar a cabo de manera óptima sus funciones, y con ello contribuir al mejor funcionamiento y cabal cumplimiento de las facultades constitucionales de este órgano.

La Cámara de Diputados refrendó su voluntad para modernizarse y transitar hacia un parlamento efectivo y abierto, acorde con su pluralidad y la nueva realidad social y política del país.

Las convocatorias pueden consultarse en la siguiente liga: http://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

Países que nos están viendo