México

La contingencia de la contingencia

Plantea Coparmex CDMX al gobierno capitalino cuatro medidas preventivas a mediano y largo plazo ante contingencias

Revista Protocolo

Ante el nuevo esquema de respuesta frente a las contingencias ambientales presentado por el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), el Centro Empresarial de la capital del país exhortó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, a que estas medidas se amplíen para actuar de manera integral antes de la llamada temporada de ozono.

De acuerdo con Luis Felipe Echavarría Escobar, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Energía, las acciones correctivas del gobierno ante las contingencias ambientales van en un camino correcto, pero deben ser vistas de manera integral, no solo para responder ante las eventualidades el día previo, sino traducirlas en acciones permanentes para disminuir considerablemente el riesgo de polución durante las temporadas de calor alto y falta de lluvias.

“El protocolo presentado es de acciones correctivas, lo cual apoyamos; pero debemos enfatizar en el trabajo previo, en no permitir que los índices de polución suban en los momentos más críticos. Se debe planear hacia el transporte público, los automovilistas, las industrias… se trata de un trabajo preventivo en la zonas boscosas o de cultivos aledañas a la Zona Metropolitana del Valle de México, para evitar incendios forestales”, señaló Echavarría Escobar.

En este sentido, el Centro Empresarial hizo un llamado al Gobierno de la CDMX para trabajar no solo de manera responsiva ante la polución, sino enfocándose en una planeación preventiva de las contingencias en un mediano plazo.

Para lograr este propósito, Coparmex CDMX propone las siguientes acciones:

1.- Pensar en un plan para invertir en la modernización de la flota del transporte público de pasajeros y migrar a fuentes de energía menos contaminantes, lo que generaría resultados a largo y mediano plazo.
2.- Establecer planes para auditorías en las industrias con el fin de evitar el uso de solventes, además de un acompañamiento del gobierno, acercando fuentes de financiamiento para migrar a otros insumos menos contaminantes.
3.- La creación de un cuerpo de guardaparques para zonas de cultivo y boscosas alrededor de la CDMX, quienes serían los encargados de vigilar y controlar las quemas agrícolas y así evitar incendios forestales.
4.- Trabajar en un programa integral para mitigar las emisiones de gases contaminantes de fuentes estacionarias de gas licuado de petróleo, que son generadoras en parte del problema que hay de polución; esto se lograría brindando a las personas detectores de gases para saber cuándo tienen una fuga de gas LP en sus instalaciones.

En Coparmex CDMX hay conciencia del problema por la polución en la Zona Metropolitana del Valle de México, las afectaciones a sus habitantes, disminución de la competitividad y la afectación a las empresas, por lo que reiteró su llamado al gobierno capitalino de colaborar para mejorar el protocolo ya establecido y darle una visión de prevención y no solo de respuesta.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo