México

La SRE reitera compromiso de México en caso Ayotzinapa

El presidente de Uruguay se retractó de sus declaraciones sobre México, en torno al caso Ayotzinapa

El presidente de Uruguay José Mujica se retractó de sus declaraciones sobre que México es un Estado fallidoLa Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió recientemente un comunicado mediante el cual, respecto de los comentarios vertidos por el presidente de Uruguay en una revista latinoamericana, expresó su condena y dolor por lo acontecido en Iguala, Guerrero.

La cancillería mexicana reiteró que actos como los ocurridos en esta región del país, no deben tener cabida ni en México ni en el mundo.

La SRE insistió en el compromiso del gobierno mexicano de continuar las investigaciones con claridad, transparencia y responsabilidad, tal y como lo ha venido haciendo hasta ahora.

Sin embargo, manifestó sorpresa y rechazo categórico ante algunas de las consideraciones vertidas en la entrevista al presidente de Uruguay en las cuales el mandatario sostuvo que la sensación, por los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, es que México es “una especie de Estado fallido”, a lo cual agregó que los poderes públicos “están perdidos totalmente de control, están carcomidos”.

“Lo mejor de México está obligado, caiga quien caiga, le duela a quien le duela y tenga la consecuencia que tenga, a aclarar este asunto, porque a raíz de este episodio surgieron cosas laterales, como la aparición de tumbas que no estaban. Quiere decir que hay más muertos que no estaban ni siquiera reclamados. Entonces la vida humana es menos que la de un perro”, sostuvo el presidente de Uruguay.

A este respecto, la SRE estableció contacto con la cancillería uruguaya y decidió citar al embajador de ese país en México, Jorge Alberto Delgado Fernández.

La SRE reiteró la importancia de sus vínculos históricos de amistad con el pueblo y gobierno de Uruguay, a quienes nunca les ha faltado la solidaridad del pueblo y gobierno de México.

Posteriormente el presidente Mujica se retractó de sus declaraciones y por medio de un comunicado colocado en la página web de la presidencia uruguaya, sostuvo que “no son, ni serán, estas naciones (México, Guatemala y Honduras), estados inocuos o fallidos, porque tienen cimientos históricos de naciones precolombinas, tienen capital político en sus partidos y en sus decisiones democráticas, que están por encima de sus vicisitudes de hoy”.

El mandatario también expresó su solidaridad con México, su sistema político y su gobierno, ante el secuestro de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, y se mostró confiado de que las instituciones podrán enfrentar los desafíos actuales.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo