México

Lanzan Transparencia Mexicana y Tec de Monterrey “C5 Anticorrupción”

Este Centro de Fusión de Inteligencia concentrará información e indicadores que permitirán valorar objetivamente los avances de los sistemas anticorrupción en México

Revista Protocolo

En mayo de 2018, Transparencia Mexicana y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) establecieron una alianza estratégica para impulsar acciones a favor del control de la corrupción en México. Tras un año de trabajo conjunto, ambas instituciones presentaron el “C5 Anticorrupción”, primer centro de fusión de inteligencia especializado en anticorrupción en América Latina.

Actualmente, hay numerosas investigaciones, índices y reportes que informan sobre distintos aspectos del fenómeno de la corrupción en México, así como de las acciones para enfrentarla. Sin embargo, para autoridades, investigadores y ciudadanos es prácticamente imposible saber si, tras las acciones realizadas, México va avanzando e incluso si tales avances van en el sentido correcto, en materia de anticorrupción.

Este Centro de Fusión de Inteligencia integrará bajo un mismo marco la información resultante de la investigación realizada por distintas entidades públicas, académicas y sociales, y permitirá tener una mirada de conjunto sobre las acciones anticorrupción del país.

El C5 Anticorrupción toma en consideración indicadores nacionales e internacionales, estadística gubernamental, trabajos de investigación y documentos analíticos de las agencias multilaterales en el tema, además de la información que se genere desde la sociedad civil o el sector privado en materia de anticorrupción.

De forma sistemática y recurrente, el centro publicará informes sobre los avances de los sistemas anticorrupción del país, de acuerdo con los indicadores que se generan desde los distintos sectores, enfatizando los resultados e impacto de sus acciones, en el ánimo de que se conozcan y resuelvan los “cortocircuitos” en esta agenda. Se espera el primero de estos informes detallados a finales de 2019.

En el ámbito académico, el C5 Anticorrupción también permitirá identificar áreas de oportunidad para nuevas investigaciones y mejorar la coordinación entre las mismas. El objetivo es aprovechar al máximo los esfuerzos que ya se realizan, evitar duplicidades y conectar el trabajo académico con la investigación aplicada en esta materia.

Países que nos están viendo