México

Las dimensiones del terremoto de hoy viernes

Protocolo/Redacción

Las dimensiones del terremoto de hoy viernesHabitantes de la Ciudad de México recordaron la madrugada de este viernes la tragedia del terremoto del 19 de septiembre de 1985, luego de sentir el sismo más fuerte que ha ocurrido en nuestro país en un periodo de 100 años, de acuerdo con un reporte de la Presidencia de la República. El fenómeno fue oscilatorio y tuvo una intensidad de 8.2 grados en la escala de Richter. Su epicentro fue cerca de Pijijiapan, Chiapas, a una profundidad de 58 kilómetros.

En palabras de expertos del Servicio Sismológico Nacional de la UNAM, para fortuna de millones de personas, el fenómeno inició en el mar, pues de haber sido en tierra, hubiera tenido consecuencias devastadoras. Sin embargo, regiones costeras del golfo de Tehuantepec entre Oaxaca y Chiapas sí resintieron la fuerza del fenómeno, pues causó devastación y la muerte de 33 personas hasta el momento y el desalojo de hospitales como el de Tapachula, Chiapas.

Mira el video:

 

 

 

La magnitud de la tragedia

En nuestro país, la onda sísmica fue tan fuerte que se extendió a zonas habitualmente no sísmicas como los estados de Yucatán, Quintana Roo, San Luis Potosí y Zacatecas.

Pero además se levantó una alerta de tsunami que obligó al desalojo de personas en localidades cercanas a Pijijiapan y Tapachula, y se extendió a países de Centroamérica y Sudamérica como Ecuador. Mientras que al norte del Pacífico, se decretó la alerta en Alaska.

El fenómeno provocó un retiro del oleaje en Oaxaca y olas de 2.4 metros, pero hasta este momento no ha ocurrido algo grave por esta situación.

Mira el video:

 

Pese a que en el Valle de México sólo fue un susto, se cortó el suministro eléctrico por unas horas y los ciudadanos se desvelaron, la tragedia ocurrió en Oaxaca y Chiapas, donde murieron 33 personas a causa del fenómeno: 24 en el estado de Oaxaca, 7 en Chiapas y 2 en Tabasco. Además se han registrado durante la madrugada y mañana de este viernes 186 réplicas, la más intensa de 6.1 grados Richter. Así se propagó la onda sísmica:

También ocurrió una explosión en la Refinería Antonio Dovali de Pemex en Salina Cruz, Oaxaca.

Para atender a las personas afectadas por el terremoto, el Gobierno de Chiapas lanzó una solicitud de ayuda y abrió un centro de acopio:  

Países que nos están viendo

ALIANZAS