México

Los beneficios de la pandemia a los pequeños

El miedo a no comprender y repetir el año escolar, es el principal sentimiento de niños y adolescentes, con respecto a sus estudios ante el confinamiento social que se vive por la pandemia

Revista Protocolo

Ciudad de México, 16 de junio de 2020.— De todos los sentimientos que los niños y adolescentes experimentan en el confinamiento con respecto a su actual modelo de estudios, es el “miedo” el principal, ya que no comprender las clases, a no acreditar el año escolar, porque muchos están a punto de salir y graduarse, este es el más intenso, lo que implica un trabajo en conjunto de padres de familia y tutores, maestros para que se sientan con la confianza y aptos para seguir aprendiendo.

Verónica Gómez Cerón, presidenta de Café Ciudadano en Defensa de los Derecho Humanos, informó que, con base en un ejercicio de encuesta desarrollada entre padres de familia, tutores, alumnado de educación básica y media superior, en este periodo de cuarentena, el 61.5 por ciento identifica por lo menos tres emociones muy evidentes en sus hijas e hijos, con respecto a su proceso de aprendizaje académico ante el confinamiento que estamos viviendo.

La también consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México aseguró en el marco del taller “Efectos emocionales que se están produciendo en niñas, niños y adolescentes derivadas de la estrategia educativa implementada por el COVID-19” que es fundamental que los padres de familia y tutores concienticen a sus hijos sobre la pandemia para “abrazar la situación, aceptarla junto con ellos para luego soltarla y dejarla ir”, a esto se le llama resiliencia emocional, la cual da libertad y ayuda a vivir sin miedo.

Lo anterior, añadió, debido a que el 20 por ciento de la inteligencia humana es racional, siendo por ello el aprendizaje y compresión emocional una parte fundamental en el bienestar de niños y adolescentes, en momentos como el actual y ante la necesidad de aprender sus lecciones escolares.

La especialista dio a conocer algunos de los resultados de la encuesta realizada por su asociación civil, como son que el 57.7 por ciento de los padres de familia y tutores está de acuerdo en el tiempo de clases a distancia, que el 69.2 por ciento ayuda a sus hijos en sus estudios los cinco días a la semana, que el 88.5 por ciento sienten cambios emocionales evidentes en sus hijos con las clases a distancia y que solo 42.3 por ciento afirma saber cómo manejar la situación emocional de sus hijos.

Gómez Cerón mencionó algunas estrategias que los padres de familia y tutores pueden realizar con sus hijos para que estos logren controlar el estrés emocional y que incluso puede ser de beneficio para ellos, ya que la ansiedad de los hijos es la misma que suelen manifestar los padres y tutores en situaciones complejas como la presente.

Algunas de las actividades pueden ser, explicó, tomar objetos pequeños con los dedos de los pies para estimular sus hemisferios cerebrales, practicar la meditación y hacer ejercicios como yoga, entre otros.

La especialista aseguró que los padres de familia y tutores han manifestado al personal educativo, que sus hijos tienen un mejor aprendizaje y óptimos resultados, debido a que han dejado de tener presiones en las escuelas en el caso de chicos que son víctimas de acoso o estudiantes de bachillerato que eran acosados por parte del personal académico.

Informó que los talleres, convocados por Café Ciudadano en Defensa de los Derechos Humanos y por Cultura en tu Escuela, continuarán realizándose en las próximas semanas en espera de compartir herramientas de apoyo al personal y a los padres de familia y tutores.

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