México

Madero y Zapata… a 118 años de aquel histórico encuentro

Revista Protocolo

En el marco de la ceremonia conmemorativa por el 118 aniversario del histórico encuentro entre Francisco I. Madero y Emiliano Zapata en la estación del Ferrocarril Interoceánico de Cuautla, Morelos, el cronista cuautlense Samuel Hernández Beltrán destacó que “aquí en Cuautla, le demostró Zapata a Madero, con hechos, que él era un hombre de palabra, que no buscaba riquezas ni poder; buscaba únicamente hacer justicia a los campesinos mexicanos y que le regresaran la tierra a sus legítimos propietarios”.

En presencia de familiares del Caudillo del Sur y otras autoridades, el historiador puntualizó que terminada la Revolución Mexicana “Zapata cumplió con lo que le había pedido Madero, deponer las armas en bien de la paz y la reconciliación de México”.

El encuentro entre el entonces opositor al presidente Porfirio Díaz Morí, Francisco Ignacio Madero González, y el luchador social por los derechos de los trabajadores del campo, Emiliano Zapata Salazar, se dio en el patio del Ferrocarril Interoceánico el 18 de agosto de 1911, mismo lugar donde ayer domingo se realizó la ceremonia de conmemoración.

En el acto, la Compañía de Danza DanZartMex presentó las coreografías “Las Adelitas” y “Las Coronelas”.

En el emblemático lugar, se simuló el arribo y encuentro de Madero y Zapata con la participación de actores.

En seguida se recreó la caminata conmemorativa hacia la Plaza José María Morelos y Pavón, donde en el quiosco, la Banda de Música Municipal “Lic. Benito Juárez” interpretó piezas alusivas al encuentro histórico.

Se realizó la relatoría histórica a cargo del cronista de la ciudad y, a continuación, se presentó la escenificación del discurso de Madero.

El programa fue cerrado con la participación de la niña Isabela Flores Salinas, de la Academia Real de Artes Carlota, con la interpretación de dos melodías: “La Llorona” y “La Bikina”.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo