México

Manuel Zelaya visitó México

El depuesto presidente hondureño se reunió con el presidente Felipe Calderón

manuelzelayavisi
El presidente de México Felipe Calderón
y Manuel Zelaya, presidente depuesto
de Honduras

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se autodenominó como un “catracho pacífico” al rechazar los señalamientos que apunta a su regreso al gobierno mediante el uso de las armas, por el contrario, aunque dijo que en la Constitución de su país se contempla el derecho a la insurrección, él ha convocado a ello pero en forma pacífica.

Zelaya ofreció una conferencia de prensa con el presidente Felipe Calderón después del encuentro privado que sostuvieron en la casa Miguel Alemán en donde el mandatario mexicano le refrendó el respaldo de su gobierno para encontrar una solución a este conflicto y también se comprometió a impulsar como mandatario mexicano y como responsables de la Secretaría Pro-Tempore del Grupo de Río, el Acuerdo de San José que encabeza el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

Durante su agenda en México Zelaya Rosales sostuvo diversas reuniones. Fue recibido por el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien le manifestó su apoyo y también asistió a la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en las instalaciones del Senado en donde fue recibido por legisladores.

Zelaya aseguró que su presencia en la comunidad de El Ocotal en Nicaragua responde a una resistencia pacífica, aunque la Constitución de Honduras en su Artículo 3, el cual citó, indica que “nadie debe obediencia a un gobierno que surge por la fuerza de las armas y el pueblo tiene el derecho a la insurrección”.

“Su servidor ha llamado a una insurrección pacífica, pero se está abriendo un expediente grave en América Latina” por la pretendida presión de las derechas de esta región, a lo que dijo: “los pueblos tienen derecho a ocupar las armas que les proveen los sistemas legales y jurídicos para revertir esos procesos”.

Zelaya advirtió que si surge la violencia otra vez, renacerá la violencia de los grupos sociales de hace 20 años.

A más de un mes de su destitución, Manuel Zelaya busca por todos los medios volver a ocupar el poder en Honduras. Luego de fracasar en su intento de retornar a su país por tierra, el 5 de agosto el presidente depuesto acusó a Washington y al presidente de Costa Rica, Oscar Arias, de actuar “tibiamente” ante el gobierno golpista de Roberto Micheletti.

Durante su visita a México Zelaya además aseguró que la comunidad internacional debe contar con mecanismos que sirvan para “poner orden” ante situaciones de crisis políticas y golpes de Estado, a los que calificó como “delitos de lesa humanidad”.

Si bien el mandatario derrocado había manifestado su predisposición para aceptar el Acuerdo de San José propuesto por Arias, esta tarde manifestó que el presidente costarricense “ha sido traicionado en su buena voluntad y trató con mano blanda a los golpistas, que son terroristas de la violencia”.

En cuanto a Estados Unidos, Zelaya advirtió que “es el único país que tiene poder para poner en cintura a los golpistas ya que Honduras depende de ellos en materia comercial, militar y migratoria”.

El presidente depuesto regresará a Nicaragua para viajar después a Brasil.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS