México

Más de 8 mil soldados apoyan a damnificados por el terremoto

Protocolo/Redacción

Ejército despliega más de 8 mil militares en Plan DN-III-ELa Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Informó que para este miércoles 21 de septiembre hay más de cinco mil militares en la aplicación del Plan DN-III-E, para apoyar en las labores de búsqueda, rescate y reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de 7.1 grados Richter que sacudió los estados del centro del país.

En la Ciudad de México se han desplegado cuatro mil 169 elementos; en Morelos, mil 663; en Puebla, mil 185; en Guerrero, mil 477, y en el Estado de México, 120, para un total de ocho mil 614 militares.

De igual manera, se activaron un total de 53 albergues, 30 en la Ciudad de México, seis en el Estado de México, seis en Morelos, nueve en Puebla y dos en Guerrero, a fin de proporcionar refugio y alimentación a las personas afectadas.

Además, se establecerán cinco células de alimentación para preparar 12 mil 500 alimentos diarios; cinco células de sanidad para atender cinco puestos de socorro en los lugares donde se requiera la atención médica, así como cinco centros de transmisiones, que permitirán la comunicación rápida y oportuna del personal militar en labores de rescate.

A partir de la una de la mañana del 20 de septiembre, fue desplegado al Colegio Enrique Rébsamen un equipo especializado en la búsqueda y localización de personas, empleando visores de movimiento a través de paredes, equipo de alta tecnología que opera el Ejército Mexicano, para indicar la presencia de vida en lugares colapsados donde se dificulta el acceso de equipo convencional.

Por la mañana de este mismo día se movilizó otro equipo de militares con tres visores de movimiento a través de la pared a la colonia Lindavista, de la capital donde se encuentra un edificio colapsado y se tiene conocimiento de la existencia de 12 personas atrapadas, una de las cuales ha logrado comunicarse por celular.

Dentro de las actividades aéreas, se tiene integrado un componente aéreo que será usado para establecer un puente aéreo, empleando la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, Estado de México, como centro de operaciones aéreas y el Campo Deportivo Militar Marte, como helipuerto para la evacuación de heridos y traslado de víveres, donde actualmente se encuentran ocho helicópteros.

Mediante el empleo de un avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana, se están trasladando 14 torres de iluminación procedentes de La Paz, Baja California Sur, las cuales serán empleadas en los lugares colapsados, para que los rescatistas cuenten con iluminación y no se interrumpan en ningún momento las actividades de rescate.

El actual despliegue de más de ocho mil soldados, no afecta las labores del Plan DN-III-E que se están realizando de forma ininterrumpida en los estados de Oaxaca y Chiapas.

Países que nos están viendo

ALIANZAS