México

Mexicano es elegido miembro del Comité sobre los Derechos de Personas con Discapacidad

El maestro Carlos Ríos fue seleccionado como candidato de México pata integrar el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Carlos Ríos Espinosa

La Tercera Conferencia de Estados Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad eligió el 1 de septiembre al experto mexicano, el maestro Carlos Ríos Espinosa, como miembro del Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, órgano encargado de vigilar el cumplimiento de la Convención, la cual fue impulsada por México y entró en vigor en mayo de 2008.

El maestro Ríos Espinosa fue elegido entre los primeros seis aspirantes a las 12 plazas vacantes de este órgano de tratados para el periodo 2011-2014 y permanecerá en dicho puesto durante cuatro años.

Carlos Ríos fue seleccionado como candidato de México, mediante un proceso público, abierto y transparente, por un comité de expertos independientes quienes se desempeñan o se han desempeñado en el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas. Dicho proceso fue promovido conjuntamente por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadis).

El maestro Ríos, de 45 años de edad, tiene más de 15 años de experiencia en temas de derechos humanos, especialmente en materia de los derechos de las personas con discapacidad. Es licenciado en derecho por la Universidad Iberoamericana, licenciado en filosofía por la Universidad La Salle, maestro en sistemas penales comparados y problemas sociales por la Universidad de Barcelona y candidato a doctor en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Asimismo, ha sido visitador adjunto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, secretario de Investigación del Instituto de la Judicatura Federal y, desde 2003, consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Es también profesor de asignatura de importantes centros universitarios de México, además de autor de numerosos artículos sobre derechos humanos, la reforma procesal penal, justicia juvenil, formación judicial, ética judicial y filosofía, entre otros temas.

La elección del maestro Carlos Ríos es un reconocimiento a la labor desplegada por México a favor de los derechos de las personas con discapacidad, lo que también se demuestra con la elección del embajador Claude Heller, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, como presidente de la mencionada Conferencia de Estados Partes.

El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es el mecanismo encargado de vigilar la aplicación de la Convención y su Protocolo Facultativo. Estará integrado por 18 expertos, quienes actúan a título personal y deben ser personas de gran integridad moral y reconocida competencia y experiencia en los temas a que se refiere la Convención.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS