México

Mexicanos mediáticos

En México hay 84.1 millones de usuarios de internet y 88.2 millones de usuarios de teléfonos celulares: ENDUTIH 2020

Revista Protocolo

Ciudad de México, 23 de junio de 2021.— El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), publica la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020.

Las estimaciones de la ENDUTIH 2020 permiten caracterizar el fenómeno de la disponibilidad y uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) a escala nacional, ámbitos urbano y rural, por estrato socioeconómico y entidad federativa y sus resultados son comparables con los proporcionados por el INEGI a partir de 2015.

Internet: En México, en 2020, se estimó una población de 84.1 millones de usuarios de internet, que representan 72 por ciento de la población de seis años o más. Esta cifra revela un aumento de 1.9 puntos porcentuales respecto a la registrada en 2019 (70.1 por ciento).

Son usuarios de internet 71.3 por ciento de las mujeres y 72.7 por ciento de los hombres de seis años o más que residen en el país.

La encuesta estima que 78.3 por ciento de la población ubicada en áreas urbanas son usuarios, mientras que en el área rural la proporción es de 50.4 por ciento. En 2019 los usuarios en zonas urbanas se estimaron en 76.6 por ciento y en zonas rurales la estimación fue de 47.7 por ciento.

Los tres principales medios para la conexión de usuarios a internet en 2020 fueron: celular inteligente (smartphone) con 96 por ciento, computadora portátil con 33.7 por ciento y televisor 22.2 por ciento.

Las principales actividades que realizaron los usuarios de internet en el año 2020 fueron comunicarse (93.8 por ciento), buscar información (91 por ciento) y acceder a redes sociales (89 por ciento).

Telefonía celular: La encuesta estima que en el año 2020 se cuenta con 88.2 millones de usuarios de teléfono celular, lo que representa 75.5 por ciento de la población de seis años o más. En 2019 la proporción fue de 75.1 por ciento (86.5 millones de usuarios). Nueve de cada diez usuarios de teléfono celular disponen de un celular inteligente. Entre 2019 y 2020 los usuarios que solo dispusieron de celular inteligente registraron un crecimiento de 3.5 puntos porcentuales (88.1 a 91.6 por ciento).

La encuesta estima que, en 2020, de los usuarios que se conectan a internet mediante su smartphone, se observa un aumento de quienes se conectan solo por wifi, que pasaron de 9.4 por ciento en 2019 a 13.7 por ciento en 2020.

Computadora: En el año 2020 se estimaron 44.4 millones de usuarios de computadora, lo que representa un 38 por ciento del total de la población en este rango de edad. El porcentaje de usuarios de computadora observado es menor en 5 por ciento respecto del registrado en 2019.

Las actividades de los usuarios de computadora en el hogar son: labores escolares (54.9 por ciento, casi diez puntos porcentuales más que en 2019), actividades laborales (42.8 por ciento) y como medio de capacitación (30.6 por ciento).

Televisor: En 2020, de 36 millones de hogares, 76.6 por ciento cuenta por lo menos con un televisor de tipo digital (0.1 por ciento más en relación con 2019).

El número de hogares que disponen solo de televisor digital se incrementó en 1.4 millones en comparación con 2019. De esta manera, 96.1 por ciento de los hogares mexicanos reciben la señal de televisión digital a partir de televisor digital, señal de televisión de paga o decodificador.

Televisión abierta: En 2020, 71.5 millones de personas son usuarias de señal de televisión abierta (61.2 por ciento del total de la población de seis años o más) y en promedio la ven 2.41 horas a la semana.

De los usuarios de señal de televisión abierta 45.8 millones (64.1 por ciento) ven programas de noticias, 38.4 millones (53.7 por ciento) ven películas y 31.4 millones (43.9 por ciento) ven telenovelas.

Radio: Son usuarias de radio 41.0 millones de personas (35.1 por ciento de los habitantes de seis o más años) y escuchan la programación 2.57 horas en promedio a la semana.

De los usuarios de radio 82.8 por ciento escucha programas de entretenimiento; 64.3 por ciento, noticieros, y 21.1 por ciento, deportes.

Países que nos están viendo

ALIANZAS