México

México a punto de quedarse sin lenguas

En riesgo 30 lenguas originarias de México que podrían desaparecer antes de 50 años

Revista Protocolo

Ciudad de México, 13 de febrero de 2020.— De no impulsarse profundamente el cuidado y protección de las lenguas indígenas de México, las 30 que están en riesgo hoy en día podrían desaparecer antes de 50 años.

Pascual de Jesús González, dirigente nacional del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas (MPCOI) denunció que a pesar de que existen las condiciones para proteger estas lenguas, el gobierno federal y los gobiernos estatales no llevan a cabo las acciones necesarias para fomentar su uso y desarrollo no solo entre las comunidades originarias sino también entre la población que no las habla.

El líder triqui comentó que hasta el momento son las propias comunidades las que defienden sus lenguas y costumbres, sin acciones coordinadas con las autoridades, lo que debe cambiar próximamente.

En conferencia de prensa para dar a conocer algunas actividades que realizarán para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, aprobado por la Unesco en 1999 y se ha celebrado en todo el mundo desde el año 2000, Pascual de Jesús González hizo votos por que México haga una mayor defensa de su diversidad lingüística en beneficio de todos.

Conjuntamente con mujeres representantes de diversas etnias, explicó que en la resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU en el año 2002, 256/262, se exhorta a los Estados miembros y a la Secretaría General de la ONU a que promuevan la preservación y protección de todos los idiomas hablados por los pueblos del mundo.

Según la Unesco, cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose todo un patrimonio cultural e intelectual. De los seis mil 700 idiomas indígenas en el mundo, dos mil 680 están en peligro inminente de desaparecer.

La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que proclama al periodo de 2022-2032 como decenio de las lenguas indígenas, que tiene como objetivo revertir el fenómeno y proteger las lenguas.

Ante esta grave problemática, los integrantes del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas, Movimiento Nacional y otras organizaciones y colectivos, realizarán el Segundo Encuentro de Poesía Indígena en la comunidad triqui de la calle de López 23, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

En el evento participarán integrantes de la Pluralidad Indígena, de la organización de traductores, interculturales y gestores en lenguas indígenas, de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas, Movimiento Nacional.

Países que nos están viendo