México

México contribuye con un orden internacional más justo y próspero

El país asume sus compromisos en materia de cambio climático, promoción de derechos humanos, integración regional y cooperación internacional

mexicoContri-portadaLa política exterior de México trabaja para detectar oportunidades y anticipar riesgos para el país en el mundo actual, dijo la secretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Patricia Espinosa Cantellano, al inaugurar los trabajos del Coloquio Estudiantil México y el Mundo 2010, Reflexiones desde El Colegio de México, que inició el 17 de noviembre.

La embajadora Espinosa destacó que la política exterior busca situar a México en el lugar que le corresponde en la escena internacional, dada su importancia económica, política y cultural, y su contribución al establecimiento de un orden internacional de prosperidad y justicia para todas las naciones.

México asume plenamente sus compromisos con las demás naciones, como lo demuestra su labor en el combate al cambio climático y en la promoción de derechos humanos, además de que impulsa vigorosamente la integración regional y la cooperación internacional.

La secretaria Espinosa resaltó que, además de defender la independencia y la soberanía nacional, la política exterior es un instrumento para impulsar el crecimiento económico y para lograr que la voz de México se escuche mejor a escala regional y global.

Destacó que hoy México es una nación que vive y perfecciona su democracia; abierta al comercio y a las inversiones internacionales, además de ser una potencia comercial que intercambia productos por alrededor de 600 mil millones de dólares al año.

La canciller mexicana recordó que es reconocida la contribución de la nación al desarme, a la defensa ambiental y el combate al cambio climático, así como a la paz y seguridad internacionales, como lo ha acreditado la participación de México en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Finalmente, agregó que México promueve una integración real con América Latina y el Caribe, de la cual la interconexión eléctrica con Guatemala y los avances en infraestructura carretera con Centroamérica son ejemplos concretos.

En la inauguración del coloquio también estuvieron presentes el presidente de El Colegio de México, Javier Garciadiego Dantán; el director del Centro de Estudios Internacionales de dicha institución, Gustavo Vega Cánovas; el profesor emérito Rafael Segovia Canosa, y el coordinador general del coloquio, Gonzalo Almeyda Torres. Por parte de la Fundación Konrad Adenauer, cuyo apoyo hizo posible la organización de ese encuentro, asistió su director en México, Frank Priess.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo