México

México fija postura respecto al ingreso de Palestina en la UNESCO

La nación azteca se abstuvo de votar el proyecto de resolución

En relación con la admisión de Palestina en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que la comunidad internacional ha realizado ingentes esfuerzos para lograr una paz integral y duradera en el Medio Oriente, que atienda todos los aspectos del conflicto entre palestinos e israelíes.

La cancillería mexicana sostuvo que las Naciones Unidas, los países que tienen responsabilidades en la zona y los estados de la región se han involucrado decididamente en esta compleja tarea.

Pero acotó que a pesar de ello, el conflicto perdura y no se han resuelto los temas que permitirían ponerle fin de manera duradera e integral y que conduzcan a la creación de un Estado palestino, soberano e independiente, política y económicamente viable, que conviva en paz con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas.

Este objetivo siempre ha sido compartido e impulsado por México, quien continuará respaldando todas las iniciativas que conduzcan hacia esta solución, porque México cree firmemente que es la única forma de modificar sustancialmente las condiciones de vida tanto de los palestinos como de los israelíes. No debe caber duda del pleno apoyo de México a la causa palestina y a las legítimas aspiraciones de su pueblo.

La solicitud de Palestina para ingresar como miembro de la UNESCO, debe apreciarse desde la perspectiva más amplia de otros procesos en curso, dentro y fuera de las Naciones Unidas. En este momento, los miembros del Consejo de Seguridad están considerando la solicitud de ingreso de Palestina a la ONU, en seguimiento a una iniciativa que fue planteada a finales de septiembre.

Al mismo tiempo, los miembros del Cuarteto están trabajando con ambas partes para que, en un plazo de tres meses, presenten propuestas concretas sobre la seguridad y el territorio, con el objetivo de llegar a un acuerdo definitivo antes del fin de 2012.

Si bien México comprende las razones que animan la solicitud de ingreso de Palestina a la UNESCO, estima que hubiera sido preferible dar prioridad a estos procesos, antes de determinar la conveniencia de presentar este proyecto de resolución en la Conferencia General.

En opinión de México, la UNESCO no es el foro competente para alcanzar la solución duradera e integral a la que todos aspiramos. Más aún, México considera que la decisión adoptada podría perturbar las otras iniciativas en curso, que serán determinantes para resolver de una vez por todas, este largo conflicto.

Por estas razones, México tomó la decisión de abstenerse en la votación del proyecto de resolución que fue adoptado por la UNESCO el día 31 de octubre, por 107 votos a favor, 52 abstenciones y 14 votos en contra.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS