México

México participa en Conferencia Ministerial Preparatoria para apoyar a Haití

Se pronuncia en favor de la transparencia y por mejorar la difusión sobre el manejo de los recursos

Patricia Espinosa Cantellano, canciller
mexicana

A través de su participación en la Conferencia Ministerial Preparatoria sobre Haití, el gobierno de México promovió una mayor coordinación entre los países involucrados en la aplicación de los recursos y la ayuda enviada para el rescate y reconstrucción del país caribeño.

Por conducto de la embajadora Patricia Espinosa Cantellano, secretaria de Relaciones Exteriores, México se pronunció por la transparencia en el manejo de los recursos y por que se permita una mayor participación de la sociedad civil organizada y del sector privado y que ésta no sólo se limite a países u organismos no gubernamentales o multilaterales.

Asimismo, reiteró la importancia de una coordinación efectiva que garantice que la ayuda, la cooperación y las aportaciones en especie y en efectivo serán entregadas con toda oportunidad a los haitianos que lo necesitan.

La canciller subrayó que, a la fecha, México ha enviado 11 aviones y dos buques con alimentos, material clínico y equipo diverso, así como un total de 232 especialistas (184 en 11 aeronaves y 48 en buque) para apoyar a la isla con suministros, ayuda humanitaria y equipo de rescate.

La Conferencia Ministerial, celebrada los días 24 y 25 de enero en la ciudad de Montreal, reunió a representantes del gobierno de Haití con autoridades de diversos países, funcionarios de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como delegados de instituciones financieras internacionales.

Acudieron también el primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive; la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y el primer ministro canadiense, Lawrence Cannon, entre otros representantes de naciones como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Francia, Perú y Uruguay.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS