México

México participó en Conferencia sobre No Proliferación de Armas Nucleares

El Documento Final adoptado por consenso contiene importantes compromisos

La VIII Conferencia de Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) concluyó el 28 de mayo con éxito sus deliberaciones al adoptar, por aclamación, un Documento Final. Este hecho constituye un gran éxito de la comunidad internacional y del multilateralismo y refuerza el ambiente positivo en materia de desarme nuclear y no proliferación.

México participó activamente a lo largo de la VIII Conferencia de Examen, en su calidad de vicepresidente, y desempeñó un papel destacado en el grupo pequeño de Estados que negoció el Documento Final. Las propuestas de nuestro país relativas al desarme nuclear y a las zonas libres de armas nucleares quedaron reflejadas en el documento adoptado.

El Documento Final se refiere a los tres pilares del Tratado (desarme, no proliferación y usos pacíficos de la energía nuclear) y consta de dos grandes apartados:

1) Un examen de la aplicación del Tratado, y

2) Conclusiones y recomendaciones para acciones de seguimiento.

La Conferencia de Examen reafirmó el papel esencial del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la promoción del uso pacífico de la energía nuclear, en la elaboración de directrices de seguridad, en la promoción de la cooperación técnica y en la no proliferación de armas nucleares a través de su sistema de salvaguardias.

Se destaca la importancia del Protocolo Adicional para garantizar la naturaleza pacífica de los programas nucleares y la necesidad de que el OIEA cuente con los recursos necesarios para continuar con su mandato.

Adicionalmente, la Conferencia reconoció el derecho inalienable de los Estados al uso pacífico de la energía nuclear e hizo un llamado a los Estados para que reduzcan las existencias de uranio de alto enriquecimiento y que procuren, como medida de seguridad, cambiar el combustible de sus reactores de investigación bajo su jurisdicción, por uranio de bajo enriquecimiento.

Sobre el tema de desarme, la Conferencia de Examen destacó la necesidad de avanzar en la eliminación de las armas nucleares; la disminución del papel de dichas armas en las políticas de seguridad; alcanzar la universalidad del Tratado; la aplicación de las 13 medidas contenidas en el Documento Final de la Conferencia de Examen de 2000; la necesidad de negociar sendos instrumentos jurídicamente vinculantes sobre garantías negativas de seguridad, material fisionable y prohibición de armas nucleares.

Igualmente, la pronta entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares y el acuerdo entre Rusia y Estados Unidos sobre reducción y limitación de armas estratégicas.

Asimismo, invitó al secretario general a que convoque una reunión de alto nivel en septiembre de 2010 en apoyo a los trabajos de la Conferencia de Desarme para negociar un tratado sobre garantías negativas de seguridad y otro sobre material fisionable.

La Conferencia de Examen recomendó dos medidas concretas para fortalecer el mecanismo de seguimiento del Tratado. Una es solicitar a los presidentes de las conferencias pasadas, presente y futuras que celebren consultas a fin de dar continuidad al examen de la aplicación del Tratado y, la otra, designar a un funcionario de la Oficina de Asuntos de Desarme para que se dedique a apoyar la aplicación del TNP.

En el tema de Medio Oriente, la Conferencia pidió al secretario general de las Naciones Unidas convocar a una Conferencia en 2012 sobre el establecimiento de una zona libre de armas nucleares y de otras armas de destrucción en masa en el Medio Oriente, con la participación de todos los Estados de esa región. También pidió que el secretario general designe un facilitador que realice consultas con miras a preparar la Conferencia de 2012, así como una sede de la misma.

México es un firme promotor del desarme y la no proliferación y considera que existe una relación complementaria entre ambos, por ello seguirá trabajando para lograr la total y completa eliminación de las armas nucleares, cuyo uso contraviene todas las normas de derecho internacional humanitario.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS