México

México preside tres órganos subsidiarios del Consejo de Seguridad de la ONU

Durante 2010 encabezará dos comités: el de Sanciones Relativas a Somalia y el de No Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, así como el Grupo de Trabajo sobre Niños y Conflictos Armados

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) notificó a México las responsabilidades que le corresponden en la conducción de sus órganos subsidiarios en 2010. De esta manera, durante su segundo año de membresía en el Consejo de Seguridad, México presidirá el Comité de No Proliferación de Armas de Destrucción Masiva y volverá a presidir el Comité de Sanciones Relativas a Somalia, así como el Grupo de Trabajo sobre Niños y Conflictos Armados.

El Comité de Sanciones Relativas a Somalia, en funciones desde 1992 con la resolución 751, fue creado para monitorear el embargo general de armas y equipo militar impuesto por el Consejo de Seguridad, en reconocimiento a las buenas gestiones de México al frente de este comité, el Consejo de Seguridad ratificó a México en el cargo.

El Comité sobre No Proliferación, creado en 2004 a través de la resolución 1540, tiene como objetivo asegurar que los Estados miembros de la ONU cumplan con sus obligaciones de evitar brindar apoyo a agentes no estatales que pretendan desarrollar, adquirir, fabricar, poseer, transportar, transferir o emplear armas nucleares, químicas o biológicas y sus sistemas vectores.

México tiene una amplia tradición pacifista y ha influido de manera decisiva en los procesos internacionales de desarme y no proliferación de armas de destrucción masiva al impulsar iniciativas, tales como la firma del Tratado de Tlatelolco en 1967 o el pleno cumplimiento del Tratado de No Proliferación.

El Grupo de Trabajo sobre Niños y Conflictos Armados, creado en 2005, supervisa y presenta informes sobre niños afectados en conflictos armados. En particular, se enfoca en seis abusos graves: asesinato o mutilación, reclutamiento y la utilización de niños soldados, violación y sometimiento a otros actos graves de violencia sexual, secuestro, ataques contra escuelas y hospitales, y denegación de acceso a la asistencia humanitaria para niños.

Como presidente del Grupo de Trabajo en 2009, México promovió el diálogo y la transparencia en la labor del Grupo de Trabajo y en su relación con las organizaciones de la sociedad civil.

Por iniciativa de México, se adoptó la resolución 1882 (2009), que en los hechos reafirma el compromiso del Consejo de Seguridad con la protección de los niños en situaciones de conflictos armados y fortalece las acciones de Naciones Unidas en este ámbito.

De igual forma, México conserva un asiento como miembro de la Comisión de la Consolidación de la Paz. Este órgano fue creado en 2005 por el Consejo de Seguridad y la Asamblea General, con el propósito de asesorar a países que salen de situaciones de conflicto en tareas de reconstrucción y consolidación de instituciones, buscando que no vuelvan a caer en conflicto.

El representante permanente de México ante las Naciones Unidas, embajador Claude Heller, fue designado también como co-facilitador por parte del Consejo de Seguridad para el proceso de revisión de la Arquitectura de Consolidación de la Paz que tiene lugar este año.

Estos encargos tienen una duración de un año. Durante 2009, México presidió los comités de Sanciones Relativas a Somalia y a Côte d’Ivoire, así como el Grupo de Trabajo de Niños y Conflictos Armados.

México funge como miembro no permanente del Consejo de Seguridad del 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2010.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS