México

México reconoce independencia de la República Árabe Saharaui

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, África, expresó que México, al igual que un número importante de naciones, otorgó su reconocimiento como Estado a la República Saharaui

El senador Salomón Jara Cruz, Ahmed Mulay
Ali Hamadi y Sara Valdés

El senador Salomón Jara Cruz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó el pasado 19 de octubre que México, al igual que un número importante de naciones, otorgó su reconocimiento como Estado a la República Saharaui, con apego al principio rector de su política exterior plasmado en la Carta Magna: la autodeterminación de los pueblos.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, África, detalló que la República Saharaui obtuvo su independencia en febrero de 1976, tras casi un siglo de colonización española.

Sin embargo, dijo, como resultado de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, España cedió el territorio del antiguo Sahara Español a Marruecos y Mauritania, quienes lo ocuparon, con lo que se vulneró el libre ejercicio de la independencia de ese pueblo.

El legislador destacó que la Organización de las Naciones Unidas desestimó los acuerdos en su validez jurídica desde hace años, y que México siempre ha exhortado al acatamiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad y en especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Jara Cruz agregó que el pasado 14 de septiembre el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, visitó al país con motivo de los festejos del bicentenario, en respuesta a una invitación directa del Ejecutivo federal.

Por su parte, el senador Andrés Galván Rivas señaló que en el marco del 21 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y la República Árabe Saharaui Democrática, la Comisión se propuso conocer las implicaciones del conflicto del Sahara Occidental en los ámbitos político y de derechos humanos.

Para ello, dijo, se organizó el ciclo de conferencias “El futuro del conflicto del Sahara Occidental”, donde se analizaron alternativas de solución en el marco de la legalidad internacional y se habló del conflicto geoestratégicamente.

A su vez, el encargado de Negocios de la Embajada Árabe Saharaui Democrática, Ahmed Mulay Ali Hamadi, agradeció a México por su apego al derecho internacional y por lo que hace para que llegue la paz al pueblo saharaui.

En tanto, Sara Valdés, directora general para África y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, declaró que México se ha expresado a favor de una solución justa, duradera y aceptable, que conduzca a la libre determinación del pueblo, de acuerdo con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad como de la Asamblea General de la ONU.

Mientras, Carlos Ruiz Miguel, catedrático en la Universidad de Santiago de Compostela, España, aseguró que para solucionar el problema del pueblo saharaui, Naciones Unidas podría establecer la división de territorio, se reunifique el territorio legal o ilegalmente (guerra), o por la vía del referéndum.

La maestra Indira Sánchez Bernal señaló que el conflicto no puede sustentarse en valores como verdad, mentira, justicia o injusticia y menos aún en la negación del otro, o en la cara culposa del colonizador, o en la responsabilidad española.

“La verdadera independencia se va a generar cuando se permita o se tome el derecho de los saharauis para convertirse en hacedores de su propia historia”, enfatizó.

Finalmente, la catedrática Claudia Barona subrayó que para los saharauis la palabra es vital, como símbolo verbal que abre la puerta a la cosmovisión, al ser y a las diferentes culturas dentro de una misma sociedad.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS