México

México refrenda su compromiso con la Corte Penal Internacional

La embajadora Lourdes Aranda, participó en el debate de la Conferencia de Revisión del Estatuto de Roma que establece la Corte Penal Internacional

Lourdes Aranda Bezaury

El 31 de mayo, al inicio de la Conferencia de Revisión del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional en Kampala, Uganda, el gobierno de México reiteró su compromiso con dicho tribunal internacional.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores y jefa de la delegación mexicana, embajadora Lourdes Aranda Bezaury, refrendó ante la comunidad internacional el firme compromiso de México con la labor de la Corte Penal Internacional y con su objetivo de poner fin a la impunidad por los crímenes más graves de trascendencia internacional.

Asimismo, la subsecretaria Aranda hizo un llamado a la comunidad internacional para cooperar plenamente con la Corte. Señaló que el sistema de seguridad colectiva previsto en la Carta de las Naciones Unidas resultaría insuficiente si no se contara con un mecanismo eficaz que permita hacer justicia cuando se cometan violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos. “La paz y la justicia son interdependientes en cualquier esfuerzo para solucionar un conflicto de forma duradera”, resaltó.

Por lo que respecta a las acciones en el ámbito nacional, la jefa de la delegación mexicana anunció que México se encuentra en proceso de revisar su legislación penal a fin de armonizarla con las disposiciones del Estatuto e informó de la reciente aprobación, por el Senado de la República, del proyecto de Ley Reglamentaria del Artículo 21 Constitucional referente a la cooperación con la Corte.

La Conferencia de Revisión durará hasta el 11 de junio próximo. Los Estados Partes del Estatuto llevarán a cabo una evaluación del sistema de justicia penal internacional y considerarán propuestas de enmienda al Estatuto de Roma.

De manera destacada, la Conferencia considerará la adopción de una definición del “crimen de agresión” a fin de que la Corte pueda ejercer su jurisdicción en contra de quienes lo cometan.

La Corte Penal Internacional, que tiene sede en La Haya, Países Bajos, inició sus labores en 2002 y a la fecha ha girado 13 órdenes de arresto. Entre las situaciones que actualmente son examinadas por la Corte se encuentran las de Uganda, República Centroafricana, República Democrática del Congo y Darfur, Sudán.

México es Estado Parte del Estatuto de Roma desde el 1 de enero de 2006.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS