México

México reitera su apoyo a la creación de un Estado palestino soberano

La subsecretaria de Relaciones Exteriores recibió al asesor en Política Exterior del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, embajador Magdi Khaldi

mexicoReite-portada
Magdi Khaldi y Lourdes Aranda

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Lourdes Aranda, manifestó que para México la consecución de la paz en Medio Oriente se basa en el derecho de existencia de Israel y la creación de un Estado palestino soberano, política y económicamente viable dentro de fronteras seguras y reconocidas internacionalmente.

Dentro del marco de una visita de cortesía por parte del asesor en Política Exterior del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, embajador Magdi Khaldi, la subsecretaria Aranda destacó que México apoya la pronta reanudación del proceso de paz en la región con base en el cumplimiento de las disposiciones de las resoluciones pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas, la Hoja de Ruta del Cuarteto y la Iniciativa Árabe de Paz de 2002.

Por su parte, el embajador Khaldi hizo un reconocimiento a la posición de México en torno al conflicto palestino-israelí, agradeció la reciente visita de la subsecretaria Aranda a Ramala y Jerusalén Oriental y compartió con ella las perspectivas palestinas sobre el proceso de paz, así como sobre las iniciativas para lograr el establecimiento y reconocimiento de un Estado palestino.

Asimismo, recordó que México se ha manifestado en contra de la continua expansión y el llamado “crecimiento natural” de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Oriental, ya que representan un serio obstáculo al proceso de paz, son contrarios al derecho internacional y comprometen la viabilidad de un Estado palestino.

En dicho encuentro, ambos funcionarios intercambiaron puntos de vista sobre la situación en los territorios palestinos ocupados, particularmente en la franja de Gaza, el diálogo que se lleva a cabo para lograr la reconciliación interpalestina y la participación de distintos actores regionales en el proceso de paz con Israel.

De manera particular, destacaron el interés por estrechar las relaciones entre México y la Autoridad Nacional Palestina, así como para poner en marcha proyectos de cooperación en materia científica y técnica, educativa y cultural en el marco del Memorándum de Entendimiento firmado entre ambas cancillerías durante la visita del canciller palestino a México en febrero pasado.

Durante su estancia en México el embajador Khaldi participó en la Semana Cultural de Palestina organizada por el Senado de la República.

Cabe destacar que la Autoridad Nacional Palestina cuenta con una Delegación Especial en México desde 1995, y a su vez, la Oficina de México ante la Autoridad Nacional Palestina fue establecida en 2005.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo