México será centro de atención en distintos eventos internacionales


Publicada el
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this page

Figuran las elecciones estatales del 4 de junio en Coahuila, Nayarit y el Estado de México; como preámbulo a la elección presidencial de 2018

Texto: Luis Felipe Hernández Beltrán

Donald Trump asumirá el cargo de presidente de los Estados Unidos de América el 20 de enero

Donald Trump asumirá el cargo de presidente de los Estados Unidos de América el 20 de enero

En México, 2017 ha iniciado con una variedad de climas y temperaturas, no solo en lo ambiental, sino también en los rubros político y económico.

Si bien, como ocurre año con año, habrá varios encuentros internacionales, ya sea como anfitriones o como invitados especiales o simplemente como espectadores, pero nuestro país estará siendo partícipe especial y dará mucho de qué hablar.

Conforme pase el tiempo, muchos de los acontecimientos irán sucediendo, algunos ya agendados y otros de manera espontánea, pero lo que sí es un hecho, es que todos estos foros y sus protagonistas son importantes.

A continuación, presentamos algunos de estos, ya asegurados, y por los temas que tratarán, son considerados como relevantes.

A la expectativa del gobierno de Donald Trump

El próximo 20 de enero, Donald Trump asumirá el cargo de presidente de Estados Unidos, con ello, se sabrá si se pondrán en marcha las polémicas declaraciones y acciones del también empresario; por lo pronto, las amenazas del presidente electo estadounidense han repercutido en la automotriz Ford, que ya desechó su proyecto de la armadora que abriría en San Luis Potosí.

Habrá que estar atentos con la probable construcción del muro fronterizo y el regreso de millones de indocumentados; así como las políticas al respecto que implemente el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, por medio de la nueva cancillería a cargo de Luis Videgaray y las secretarías de Hacienda y Crédito Público y Economía, que encabezan José Antonio Meade Kuribreña e Ildefonso Guajardo Villareal, respectivamente.

México – Japón – México

A partir de febrero, todos los mexicanos podrán viajar directo y sin escalas a Japón.

La aerolínea japonesa All Nippon Airways (ANA) realizará, diariamente, vuelos directos entre la Ciudad de México (CDMX) y Tokio.

Se espera que conforme pase el tiempo, crezca la demanda de boletos y con ello el interés turístico de mexicanos por conocer Japón y viceversa.

Nayarit, Coahuila y Estado de México, a renovar gubernaturas

El 4 de junio se realizarán las elecciones para cambio de gubernatura en los estados de Coahuila, Nayarit y México, estas votaciones serán un preámbulo de lo que se espera para la elección presidencial en 2018; mientras, en Veracruz estarán en disputa 212 alcaldías.

Aunque en estos estados los partidos políticos no han destapado a sus abanderados, la expectación está en ver si el Partido Acción Nacional (PAN) sigue recuperando terreno como sucedió en 2016, al ganar siete de 11 gubernaturas; o si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) vuelve a recobrar la confianza de los ciudadanos, la cual parece cada vez más perdida.

Por cierto, se espera que para finales de este año, queden ya definidos los nombres de quienes buscarán la silla presidencial; por lo pronto en el PAN suenan los nombres del actual dirigente de ese partido, Ricardo Anaya Cortés; el aún gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, y la exprimera dama Margarita Zavala Gómez del Campo.

El PRI tiene en sus cartas fuertes a los actuales secretarios de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Educación Pública y Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Osorio Chong, José Antonio Meade Kuribreña, Aurelio Nuño Meyer y Luis Videgaray y Caso, respectivamente; el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y hasta uno de sus líderes morales que ha desempeñado varios cargos, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

El Partido de la Revolución Democrática tiene entre sus opciones al actual jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa, o Graco Ramírez Garrido Abreu, gobernador de Morelos, o Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán.

Figuran también en sus respectivos partidos, Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, por el Partido Verde Ecologista de México, y Andrés Manuel López Obrador, por el Movimiento de Regeneración Nacional, que sumaría su tercera candidatura presidencial.

Aun así, no hay que descartar a varios independientes que han alzado la mano para competir, como el periodista Pedro Ferriz de Con, el académico y excanciller Jorge Castañeda Gutman, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”; el polémico activista político Gerardo Fernández Noroña, y, recientemente, suena con fuerza el nombre del empresario Carlos Slim Helú.

¡Hagan sus apuestas!

Kazajstán y México, más unidos que nunca

México y Kazajstán, a pesar de tener 25 años de relaciones diplomáticas, nunca habrían estado tan cercanos como en este 2017.

Una vasta delegación mexicana conformada por empresarios, políticos y artistas, acudirán del 10 de junio al 10 de septiembre a la Expo Astaná 2017.

En la capital del país kazajo el tema de la energía será el centro de las discusiones, debates y presentaciones de productos que allí se muestren.

Agustín Carstens, ¿quién será su sucesor?

El 1 julio de este año, Agustín Guillermo Carstens Carstens dejará de ser gobernador del Banco de México (Banxico) para asumir la presidencia del Banco de Pagos Internacionales.

Se espera que el Poder Ejecutivo, representado por el presidente Enrique Peña Nieto, asigne a los integrantes de la Junta de Gobierno, quienes a su vez, elegirán al nuevo titular del Banxico.

Revista Protocolo

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>