México

México vs EEUU, a 170 años de una guerra sin cuartel

Todo inicia cuando Texas se adhiere a EEUU y finaliza tras la firma del tratado de Guadalupe Hidalgo en donde se pierde la mitad del territorio mexicano

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán para la revista Protocolo Copyright©

Walter Astié-Burgos brindó la ponencia “La guerra de 1827” en el INEHRM. Revista Protocolo Copyright©
Walter Astié-Burgos brindó la ponencia “La guerra de 1827” en el INEHRM. Revista Protocolo Copyright©

Mientras en Washington, autoridades comerciales de Canadá, Estados Unidos (EEUU) y México debatían por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) recordó con una conferencia el 170 aniversario de la guerra que nuestro país y EEUU sostuvieron en 1847.

Qué mejor que el reconocido diplomático, escritor e historiador mexicano Walter Astié-Burgos para ofrecer la ponencia magistral en la que se dieron a conocer datos sorprendentes, desconocidos por la mayoría del público, sobre el conflicto bélico entre ambas naciones norteamericanas a mediados del siglo XIX.

Si bien de aquel capítulo histórico para ambos países, lo que más se tiene conocimiento es el pasaje de los niños héroes el 13 de septiembre de 1847, todo se inició cuando Texas se anexó a EEUU el 29 de diciembre de 1845, acto que provocó que México rompiera relaciones con su vecino del norte, para sostener una beligerancia que duró poco más de dos años, de 1846 a 1848.

El ejército estadounidense inició la intervención militar por el norte, donde se libraron algunas batallas como la de La Angostura, sin embargo, la ofensiva yanqui, al mando del general Winfield Scott, desembarcó en Veracruz en 1847 y se dirigieron al valle de México, ocupando el centro histórico de la capital del país, hasta 1848.

Fue el 2 febrero de 1848 con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, en donde México pierde más de la mitad del territorio, concluyendo así con el movimiento armado entre los dos países. En aquella ocasión, rubricaron por EEUU el diplomático Nicholas Trist, y por México lo hicieron los también diplomáticos Miguel Atristaín, Bernardo Couto y Luis Gonzaga Cuevas.

Países que nos están viendo

ALIANZAS