México

México y Argentina afianzan vínculos

Confirman visita de Estado a México de la presidenta Cristina Fernández los días 14 y 15 de abril próximo

Alberto Pedro D’Alotto y Rubén Beltrán
Guerrero

El viceministro de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, embajador Alberto Pedro D’Alotto, realizó el 8 de febrero una visita oficial a México.

Durante su estancia en México, el embajador D’Alotto copresidió, con el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), embajador Rubén Beltrán Guerrero, la II Reunión de la Comisión de Asuntos Políticos del Acuerdo de Asociación Estratégica México-Argentina (AAE).

En dicha reunión, se anunció que la presidenta Cristina Fernández realizará, los días 14 y 15 de abril próximo, una visita de Estado a México, con el propósito de profundizar la relación bilateral en todos sus ámbitos.

Por ello, los embajadores Beltrán y D’Alotto tuvieron oportunidad de conversar sobre los preparativos de esta gira de trabajo.

Convinieron que, como parte del programa de actividades de la presidenta Fernández, se lleve a cabo previamente la Segunda Reunión del Consejo del AAE, en la cual se conocerán los informes de los trabajos de las tres comisiones que forman parte de dicha instancia: la Comisión de Asuntos Políticos, la de Asuntos Económicos, Comerciales e Inversiones y la de Cooperación.

También acordaron impulsar la negociación de diversos instrumentos bilaterales para su suscripción en esa ocasión.

Finalmente, coincidieron en avanzar en la preparación del Tercer Foro de Reflexión México-Argentina en el transcurso del presente año, a fin de promover el diálogo político, económico, cultural y social entre ambos países.

Entre otros aspectos, el subsecretario Beltrán y el vicecanciller D’Alotto revisaron los principales temas de la relación bilateral.

Identificaron áreas de colaboración entre ambos países para enfrentar la amenaza que representa la delincuencia organizada transnacional en todas sus manifestaciones, sobre la base de la cooperación y del principio de responsabilidad compartida.

Además, destacaron el firme compromiso de sus respectivos gobiernos con la defensa de la democracia y la promoción y protección de los derechos humanos.

Dialogaron también sobre la situación regional e identificaron coincidencias importantes en diversos temas de la agenda multilateral, entre ellos, los avances para constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el ejercicio de facilitación de México y Guatemala con Costa Rica y Nicaragua para alcanzar una solución pacífica del actual diferendo entre dichas naciones, y el actual proceso electoral en Haití.

Bajo este rubro, el embajador Beltrán reiteró el apoyo de México a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes.

Los vicecancilleres coincidieron, además, en resaltar la trascendencia de la “Declaración especial sobre la defensa de la democracia y el orden constitucional en Iberoamérica”, aprobada recientemente en la XX Cumbre Iberoamericana, celebrada en Mar del Plata en diciembre de 2010.

También destacaron los resultados de la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16) y la 6a Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto (CMP6), efectuadas en Cancún, Quintana Roo en diciembre pasado.

En especial, el embajador D’Alotto felicitó, en nombre de su gobierno, a la secretaria de Relaciones Exteriores de México, embajadora Patricia Espinosa Cantellano, por su destacada labor en la adopción de los acuerdos emanados de la COP16 y la CMP6.

Esta visita del embajador D’Alotto confirma el excelente nivel de la interlocución política entre México y Argentina, a partir de la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambos países, en julio de 2007.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo