México

México y Francia buscan fortalecer protección de derechos humanos

Se reúnen delegaciones de 17 países y algunas organizaciones no gubernamentales

mexicofrancia-portada
Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy, durante la visita que este año realizó el mandatario francés a México

La primera reunión de trabajo del Grupo de Reflexión sobre el Fortalecimiento del Consejo de Derechos Humanos (CoDH), máximo órgano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la materia, se llevó a cabo el pasado 9 de noviembre en la cancillería mexicana.

La iniciativa, impulsada por México y Francia en el contexto del diálogo político y de colaboración entre ambas naciones, tuvo el propósito de reflexionar conjuntamente acerca de cómo optimizar los trabajos del CoDH, identificar aspectos positivos y retos, con miras a elevar el desempeño en la promoción y protección de los derechos humanos en el mundo.

En la reunión participaron delegaciones de 17 países, representativas de las distintas regiones y portadores de visiones diversas acerca del papel del CoDH: Argentina, Brasil, Costa Rica, Francia, Ghana, India, Jordania, México, Marruecos, Nigeria, República de Corea, Rumania, España, Suiza, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos. Asistió también un representante de la sede en Ginebra de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y de las organizaciones no gubernamentales Amnistía Internacional, la Comisión Internacional de Juristas y Human Rights Watch.

El encuentro estuvo co-presidido por el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería mexicana, Embajador Juan Manuel Gómez Robledo, y por parte de Francia, la Directora para Naciones Unidas, Organizaciones Internacionales, Derechos Humanos y Francofonía en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos, Sylvie Bermann.

Durante la reunión se reconocieron las contribuciones normativas en los ámbitos de desapariciones forzadas, pueblos indígenas y derechos económicos sociales y culturales, la creación del Mecanismo de Examen Periódico Universal (MEPU), la preservación de procedimientos especiales y la participación de la sociedad civil, entre otros.

En cuanto a los retos identificados con relación al funcionamiento del Consejo se mencionaron la capacidad de abordar situaciones nacionales de derechos humanos, la racionalización de resoluciones, el perfeccionamiento del MEPU —especialmente el seguimiento de las recomendaciones—, el papel de la Presidencia y la visibilidad del Consejo.

Con este acercamiento se logró la consolidación del Grupo de Reflexión y se acordó que sus trabajos continúen con una segunda reunión que tendrá lugar en París en febrero de 2010, seguida de una tercera reunión en Marruecos.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo