México

México y Noruega fortalecen la relación bilateral

El presidente Enrique Peña Nieto recibió en visita oficial a la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, con quien sostuvo reuniones de trabajo en Palacio Nacional

Revista Protocolo

El presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer a la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, quien realiza una visita oficial en nuestro país.

Durante las reuniones que sostuvieron con sus respectivas comitivas en Palacio Nacional, los mandatarios conversaron sobre el trabajo conjunto que emprendieron sus gobiernos para fortalecer el diálogo político e identificar nuevas oportunidades de colaboración en los ámbitos energético y multilateral. Asimismo, profundizaron sobre el interés en incrementar los intercambios comerciales y de inversión.

El primer mandatario reconoció a la empresa petrolera noruega Statoil que, en el marco de la apertura del sector energético, ha comprometido inversiones por más de 12 mil millones de dólares para la extracción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México.

Ambos líderes destacaron las coincidencias que los dos países tienen en temas prioritarios de la agenda global, como la reforma de la ONU, la implementación de la Agenda 2030 y las operaciones para el mantenimiento de la paz de la ONU, así como la equidad de género y la preservación de mares y océanos. En este sentido, Peña Nieto agradeció la invitación de la política noruega para participar en el Panel de Alto Nivel sobre Economía Sostenible para los Océanos y reiteró su aceptación para formar parte de él.

De igual manera, dialogaron sobre acontecimientos recientes en América del Norte, América Latina y Europa. México ofreció su apoyo para que Noruega pueda concretar proyectos de cooperación con la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración del que Noruega es Estado observador desde 2016.

Con el fin de fortalecer el marco jurídico entre ambas naciones, los líderes atestiguaron la suscripción de una declaración conjunta con los avances bilaterales y el establecimiento de compromisos para incrementar y diversificar intercambios comerciales y de inversión, y un acuerdo sobre pesca y acuicultura, enfocado en el intercambio de experiencias sobre la conservación y utilización sostenible de los recursos marítimos.

La visita oficial de Erna Solberg, permite afianzar los lazos de amistad que unen desde hace 112 años a México y Noruega, país que es el segundo socio comercial entre los que integran la Asociación Europea de Libre Comercio.

Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin