México

Muchos alcaldes, muchos acuerdos

Finaliza con éxito primera Cumbre de Alcaldes de América del Norte

Revista Protocolo

En la Primera Cumbre de Alcaldes de América del Norte, llevada a cabo del 6 al 8 de junio de 2019 en Los Cabos, Baja California Sur, se refrendaron y se formalizaron las relaciones de amistad y cooperación entre las ciudades de la región.

Durante la cumbre, el presidente Andrés Manuel López Obrador atestiguó la firma del Primer Manifiesto de Colaboración Conjunto entre Alcaldes de América del Norte para el Desarrollo Sostenible de las ciudades.

El primer mandatario estuvo acompañado por el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, y los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Economía, Graciela Márquez Colín; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Guillermo Meyer Falcón; Turismo, Miguel Torruco Marqués, y Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo. Asimismo, se contó con la presencia de Carlos Slim, director general y presidente de Grupo Carso, y Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y más de 100 alcaldes de México, Estados Unidos (EEUU) y Canadá.

La firma del Manifiesto de Colaboración, signado por la jefa de Gobierno de la CDMX; Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles y presidente de la Alianza Latina de la Conferencia de Alcaldes de EEUU; Stephen Benjamin, alcalde de Columbia y presidente de la Conferencia de Alcaldes de EEUU, e Hilda MacDonald, alcaldesa de Leamington, subraya la colaboración que tendrán los alcaldes en materia de desarrollo sustentable y para profundizar aún más la integración económica de la región.

Durante el evento, López Obrador manifestó que el gobierno de México busca mantener relaciones cordiales con los vecinos del norte y particularmente con sus pueblos, al tiempo que enfatizó la importancia de impulsar el desarrollo del sur.

La Primera Cumbre de Alcaldes de América del Norte fue una oportunidad sin precedentes para iniciar un diálogo entre alcaldes mexicanos, estadounidenses y canadienses que fortalecerá la cooperación trinacional entre ciudades y que refleja la compleja integración de nuestra región en el ámbito local. Además de trabajar en una agenda de desarrollo urbano, con este encuentro se envió un contundente mensaje de colaboración en América del Norte. A lo largo de la Cumbre quedaron de manifiesto los lazos de unión que existen y que hacen de la región una de las más competitivas del mundo.

Los alcaldes de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Enrique Rivas Cuéllar, y de Laredo, Texas, Pete Sáenz, firmaron por primera vez una declaración para fortalecer los esquemas de cooperación. Por su parte, los alcaldes de Douglas, Arizona, Robert Uribe, y de Agua Prieta, Sonora, Jesús Alfonso Montaño Durazo, anunciaron que están trabajando en incrementar el flujo comercial y crear un posible puerto fronterizo de carga comercial.

Entretanto, el alcalde de Uruapan, Michoacán, Víctor Manuel Manríquez González, y la alcaldesa de Culver City, Megan Sahli Wells, refrendaron un hermanamiento que cumple 55 años y que ha facilitado un intercambio académico y cultural entre ambas ciudades. De igual forma, el alcalde de Ecatepec, Estado de México (Edomex), Fernando Vilchis Contreras, anunció su interés en formalizar un acuerdo con Leamington, Ontario, en materia de cooperación para la gestión local.

En otro orden de ideas, los alcaldes de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, y Steve Adler de Austin, Texas, sostuvieron encuentros para seguir trabajando en temas de la industria creativa y digital. Los alcaldes de municipios del Edomex: Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García; Naucalpan, Patricia Elisa Durán Reveles; Coacalco, Darwin Renan Eslava Gamiño; Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala; Nicolás Romero, Armando Navarrete López, y de Ecatepec de Morelos, Fernando Vilchis Contreras, anunciaron la intención de suscribir un acuerdo regional con los alcaldes de Leamington, Ontario, Hilda MacDonald, y Stephen K. Benjamin de Columbia, en materia de tecnología, empleo temporal y temas comerciales.

También se realizó un encuentro con las ciudades fronterizas que forman parte del Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

A iniciativa de Steve Adler, alcalde de Austin, Texas, la Segunda Cumbre de Alcaldes de América del Norte se llevará a cabo en la capital texana en 2020.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo