Alfredo del Mazo González
México

Muere Alfredo del Mazo González

Fue gobernador del Edomex de 1981 a 1986, además de secretario de Estado, embajador de México, entre otros cargos públicos

Texto: Luis Felipe Hernández Beltrán

“Con profunda tristeza, les comparto el fallecimiento de mi padre Alfredo del Mazo González. Quienes tuvimos la dicha de ser parte de su vida, estaremos agradecidos por su amor y sus enseñanzas. Que Dios lo tenga cerca de él.”

Fue el mensaje que ayer, jueves 10 de enero de 2019, difundió en su red social Twitter, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, dando así a conocer la muerte de quien fuera mandatario del Edoméx, del 16 de septiembre de 1981 al 21 de abril de 1986.

Según se supo, minutos antes de recibir la noticia, Del Mazo Maza se encontraba en el municipio de Tlalnepantla recibiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para presentar el programa “Jóvenes construyen el futuro” a quien le comentó la noticia.

Ya sin la compañía del gobernador, quien se retiró para atender el compromiso familiar, AMLO solicitó un minuto de silencio en honor a quien también fuera candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a jefe de gobierno del otrora Distrito Federal (DF) en las elecciones de 1997, mismas en las que fue derrotado por el entonces perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Alfredo Hilario Isidro del Mazo González nació en Toluca, Edoméx, el 31 de diciembre de 1943. Fue licenciado en administración de empresas por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Alfredo del Mazo González

Siguiendo los pasos de su padre, Alfredo del Mazo Vélez, quien también fuera gobernador de la entidad mexiquense de 1945 a 1951, incursionó en la vida política en el PRI para posteriormente tener diversos cargos como funcionario público en el sexenio del presidente José López Portillo y Pacheco.

En 1981, con el 82.09 por ciento de los sufragios, se convierte en gobernador del Edoméx. Una de las acciones que más se le recuerdan fue el haber puesto en marcha, en 1984, el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, mismo que perdura hasta nuestros días.

En 1986, renuncia a la gubernatura para aceptar del presidente Miguel de la Madrid Hurtado el cargo de secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal sucediendo a Francisco Labastida Ochoa.

En 1987, Del Mazo González fue uno de los más viables precandidatos del PRI a la presidencia de México, pero al final se designó al entonces secretario de Programación y Presupuesto, Carlos Salinas de Gortari, quien ya como titular del Ejecutivo lo asigna como embajador de nuestro país en Bélgica, puesto que mantuvo hasta 1990.

En 1994, el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León lo nombra director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), cargo del que renuncia en 1997 para convertirse en el primer candidato priista a jefe de Gobierno del DF, quedando en segundo lugar con el 25.60 por ciento de los sufragios, solo por arriba del abanderado del Partido de la Revolución Democrática Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano quien obtiene la mayoría con el 48.09 por ciento de las preferencias.

Tras la derrota en la capital mexicana, Alfredo del Mazo González regresa a laborar al gobierno mexiquense para ocupar diversos cargos del cuidado del medio ambiente durante los mandatos de Arturo Montiel Rojas y Enrique Peña Nieto.

Casado con María del Carmen Maza Urueta, fue padre del actual gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza, del excomisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas Alejandro del Mazo Maza y del exdirector del Autotransporte Federal, Adrián del Mazo Maza.

Falleció ayer, jueves 10 de enero de 2019, a los 75 años de edad, víctima de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica ocasionada por su hábito de fumar más de dos cajetillas diarias.

Países que nos están viendo