México

Mujeres con Protocolo

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la revista Protocolo logró reunir en una amena e inolvidable convivencia a importantes mujeres allegadas al ambiente diplomático

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán para la revista Protocolo Copyright©

 Annette Olmos, Aída Pablo, Laura Vázquez Rayón, Verónica Alfaro, Miranda Álvarez, Wendy Coss, Rosa Beltrán, Gabriela Granados y Ana de Haro Mejía, son las Mujeres con Protocolo. Revista Protocolo Copyright©
Annette Olmos, Aída Pablo, Laura Vázquez Rayón, Verónica Alfaro, Miranda Álvarez, Wendy Coss, Rosa Beltrán, Gabriela Granados y Ana de Haro Mejía, son las Mujeres con Protocolo. Revista Protocolo Copyright©

Un sombrero tipo pamela en color beige hecho por artesanos de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se volvió un objeto muy codiciado entre nueve exitosas mujeres allegadas al ambiente diplomático, que, convocadas por la Editorial 3W México, a través de la revista Protocolo, hablaron sobre la importancia de las damas en el mundo laboral, familiar y social con motivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Lo que no sabía la consultora en comercio exterior, Rosa Beltrán, dueña del pretendido accesorio, es que su prenda pasaría por las cabezas de cada una de las convidadas para lucirlo en la sesión fotográfica que guardaría el recuerdo de tan agradable reunión, por lo que, siguiendo la filosofía platoniana en la era antes de Cristo de “la cabeza humana es la imagen del mundo”, ese sombrero habría sido, aunque por cuestión de segundos, utilizado por nueve mundos distintos, de historias de trabajo, tenacidad y constancia, que llevaron a sus respectivas dueñas a éxitos alcanzados, por ende, el objeto, está ya cotizado.

Así, las instalaciones de la Editorial 3W México, además de la presencia de Beltrán, se engalanaron con las figuras de la organizadora de magnos eventos diplomáticos y empresariales Ana de Haro Mejía, la periodista internacional Gabriela Granados, la internacionalista Aída Pablo Aguilar, la asesora en comercio exterior Laura Vázquez Rayón, la organizadora de recorridos turísticos en helicópteros e historiadora del arte Verónica Alfaro y la abogada Anette Olmos. Todas recibidas por las anfitrionas Wendy Coss y León, directora general de esta casa de trabajo, y Miranda Álvarez, asistente de dirección.

Ataviadas con prendas claras, las distinguidas damas, a quienes su destacada trayectoria profesional las ha llevado a ser consideradas invitadas frecuentes en las embajadas en México para departir en los principales eventos sociales, en un convivio diferente a los que diplomáticamente están acostumbradas, por un lapso de dos horas, se dieron la oportunidad de intercambiar puntos de vista en los temas abordados, intercambiaron sonrisas, buen humor, halagos, pero sobre todo buena vibra.

La mujer actual, el empoderamiento de la mujer, el feminismo más sus respectivas historias de vida fueron los temas abordados en las dos horas que duró la tertulia, mientras se reflexionaba y filosofaba tras tazas de café y el endulzamiento de galletas, destacando frases inspiradoras de cada una de las participantes:

“La mujer por naturaleza ya trae esa parte de luchar y el poder interno de seguir adelante”, señaló Rosa Beltrán, quien en su historial, presume haber sido invitada de honor para convivir de cerca con el jeque de Dubái, Mohammed bin Rashid, cuando visitó México en 2014.

“Cada una de nosotras tenemos un objetivo en el que queremos llegar y ese se hace con tenacidad”, compartió Ana de Haro Mejía, quien a sus 33 años, puede presumir de tener y dirigir una agencia de organización de eventos y viajes que ha dado servicio a importantes empresas y embajadas, además de dominar seis idiomas, lo que le ha permitido ganarse la confianza de la comunidad extranjera.

“Yo no mido hacia si lo voy a lograr, sino ya lo logré, esa es mi misión”, reflexionó Miranda Álvarez, pilar importante de la Editorial 3W México.

“Lo que nos empodera a seguir adelante son los sentimientos que cada una tiene, las metas. Los proyectos que la vida me ha dado y eso ha ido enriqueciendo mi carrera”, dijo Laura Vázquez Rayón, quien en 2016, fue parte de la misión comercial mexicana que viajó a China al Consejo de Promoción Internacional.

“Es admirable ver a mujeres que ya son madres y aun así se dan tiempo para hacer muchas cosas a la vez”, indicó Aída Pablo, quien se desempeña entusiastamente en el área de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y trabajó de cerca con íconos de la diplomacia mexicana como el embajador Raphael Steger Cataño o la excanciller Patricia Espinosa Cantellano.

“El problema es que cuando tienes hijos, te las tienes que ingeniar, lo que te lleva a salir adelante es la necesidad, si uno no tiene necesidad, no hay ese impulso de querer hacer las cosas”, filosofó Annette Olmos, quien desde joven tuvo el deseo de trabajar en la política y fue parte del apoyo de la campaña del entonces candidato y después presidente de México, Vicente Fox Quesada, además de haber sido consejera de Enlace Legislativo. En la reunión compartió la frase “Ser mujer es cuestión de nacimiento, señora es cuestión de edad y ser una dama y guerrera es cuestión de elección”.

“Para mí, el feminismo es dar lo mejor que tienes de tu vida a las personas que te quieren y te rodean. La mujer es esencial porque tiene esa capacidad de dar vida”, comentó Verónica Alfaro, quien ha destacado en el sector de la aviación privada de México, trabajando de cerca con empresarios extranjeros de renombre, diplomáticos, miembros de la monarquía europea, mostrándoles desde un helicóptero las maravillas y la cultura de México.

“Creo que nosotras a estas alturas de la historia del mundo podamos combinar lado izquierdo con lado derecho, intuición con inteligencia objetual, es producto de esas luchas de nuestras abuelas o bisabuelas”, remarcaba Gabriela Granados, con más de 30 años en el mundo periodístico, en los rubros de cultura e internacional, actualmente es corresponsal en México para Nikkei, considerado el grupo de comunicación más importante de Japón.

“Nosotras no podemos querer ser hombres para ejercer nuestro poder”, recalcó Wendy Coss y León, quien con un largo historial en distintos medios de comunicación, ha consolidado a la Editorial 3W México como un referente importante en el mundo del medio ambiente y la diplomacia en México.

Si bien las agendas de las participantes estaban saturadas de actividades personales y laborales, quedaron varios temas en el tintero que, dado el éxito de la reunión, la iniciativa de una próxima tertulia pero ahora con más partícipes, estará muy próxima a realizarse.

Así fue el Protocolo de una reunión de mujeres allegadas al ambiente diplomático, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que dejó muy en claro que mujeres unidas… ¡hasta el sombrero se comparten!

Países que nos están viendo