México

¡Nadie se escapó de las bodas colectivas!

Concluye primera Campaña Colectiva de Matrimonios en centros penitenciarios de la CDMX

Revista Protocolo

Con la celebración de 25 bodas en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur concluyó la primera Campaña de Matrimonios Civiles Colectivos 2019 en centros penitenciarios de la Ciudad de México (CDMX), que en el primer semestre del año sumó 295.

El subsecretario de Sistema Penitenciario de la capital, Hazael Ruiz Ortega, informó que la campaña se realiza dos veces al año con apoyo de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, a través de la Dirección General del Registro Civil, cuyos jueces acuden a los centros de reclusión para realizar las bodas.

Comentó que de los 295 enlaces matrimoniales que se realizaron, cinco fueron entre personas del mismo sexo; además el Registro Civil también brindó a las personas privadas de la libertad la oportunidad de reconocer o registrar a sus hijos sin costo alguno.

Expresó que el Gobierno de la CDMX reconoce la importancia que tiene para las personas privadas de su libertad el hecho de que a través de este acto hayan regularizado la situación jurídica que tienen con sus parejas o su relación filial, con lo que se facilitan los trámites de acceso para las visitas los días de convivencia familiar.

Comentó que las campañas de matrimonios al interior de los centros penitenciarios se celebran desde 2010 y a la fecha se han realizado cuatro mil 203 enlaces matrimoniales, 86 de los cuales han sido entre personas del mismo sexo.

Mencionó que las personas privadas de su libertad en la CDMX tienen restringidos algunos de sus derechos políticos por mandato judicial, pero gozan y pueden ejercer plenamente todos sus derechos humanos al interior de los centros penitenciarios, entre los que se encuentra el de formar una familia a través del matrimonio y la institución lo que hace es apoyarlas con las gestiones y trámites necesarios ante el Registro Civil.

Países que nos están viendo