Nombra UNAM a nuevo investigador emérito en el Instituto de Astronomía


Publicada el
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this page

Jorge Cantó Illa es considerado precursor del estudio teórico de la formación estelar en México

Jorge Daniel Carlos Cantó IllaEn una votación unánime, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó el nombramiento de Jorge Daniel Carlos Cantó Illa, quien es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), como investigador emérito del Instituto de Astronomía.

De igual forma, en sesión extraordinaria de esta autoridad colegiada realizada la víspera, dio el visto bueno a las modificaciones correspondientes al Estatuto General, para transformar al Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CRyA) en Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRAf), con sede en el campus Morelia, en Michoacán.

Sobre la transformación del centro en instituto, su directora, la doctora Estela Susana Lizano Soberón, también miembro de la AMC, explicó que el CRyA es la institución mexicana más fuerte en el área de radioastronomía.

“Tiene un gran reconocimiento nacional e internacional como líder académico en el área de la formación de estrellas y discos protoplanetarios. Participa en proyectos internacionales de los interferómetros de radio más importantes del siglo XXI, y tiene gran impacto en la formación de recursos humanos y la divulgación de la ciencia en el país”, comentó Lizano.

La investigación astronómica en longitudes de onda del espectro visible se practica desde épocas milenarias. La segunda ventana que se abrió al universo fue la radioastronomía en los países del primer mundo a mediados del siglo pasado, y en México en las últimas décadas del siglo XX, logrando un gran impulso con la creación del CRyA, el 20 de marzo de 2003.

Por su tamaño, el CRyA es el tercer grupo de astronomía a escala nacional, y es equiparable a grupos astronómicos en otras instituciones de reconocido prestigio del mundo, añadió la también investigadora especialista en el tema de formación de estrellas.

La labor de los investigadores del ahora nuevo Instituto es de excelencia académica y cuenta con amplio reconocimiento nacional e internacional. Por su trabajo, el 30 por ciento de los investigadores han obtenido premios nacionales o internacionales.

Los radioastrónomos adscritos al IRAf han participado en la mejora de los receptores de dos de los grandes interferómetros de radio del mundo: el Jansky Very Large Array, en Nuevo México, Estados Unidos; y el Very Long Baseline Array, en la parte continental estadounidense, Hawái, y las Islas Vírgenes. También utilizan el Submillimeter Array en Hawái y el Atacama Large Millimeter Array en el Desierto de Atacama, Chile.

“El IRAf será un líder internacional en el estudio de la formación estelar en otras galaxias y su evolución a través del tiempo. Analizará y realizará investigación en problemas fundamentales de la formación de estrellas en el universo con observaciones en múltiples frecuencias, estudios teóricos y simulaciones numéricas”, enfatizó.

El Instituto impulsará la participación de la UNAM en la nueva era de descubrimientos científicos que se ha abierto con los interferómetros internacionales, y promoverá la radioastronomía en México, Centroamérica y el Caribe. En lo que se refiere el aspecto tecnológico, será promotor de cómputo, telecomunicaciones y electrónica en el país, lo que permitirá a su vez formar recursos humanos de alto nivel en todas las áreas tanto de licenciatura como de posgrado.

“Para mí ha sido un privilegio dirigir a este grupo académico, consolidado y comprometido, que ha cumplido con excelencia las actividades de investigación, docencia y divulgación de la astronomía. La transformación en el IRAf permitirá un mayor impacto de nuestro grupo académico en la UNAM y en México”, aseguró Lizano Soberón.

Un nuevo investigador emérito

Jorge Daniel Carlos Cantó Illa nació en la ciudad de México el 22 de octubre de 1950. Obtuvo la licenciatura en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional.

Fue parte del hallazgo de un exoplaneta alrededor de una estrella similar a nuestro Sol, el primero y único descubierto por un grupo mexicano. Ha realizado estudios fundamentales relacionados con los objetos Herbig-Haro, los chorros estelares, los flujos moleculares de alta velocidad, los toroides interestelares y la estructura de los discos de acrecentamiento en torno a estrellas jóvenes. A Cantó Illa se le considera precursor del estudio teórico de la formación estelar en nuestro país.

Cantó ha sido profesor en la Facultad de Ciencias de la UNAM desde 1974 y en el posgrado de astrofísica desde su creación. Además, ha colaborado como profesor visitante en las universidades de Barcelona y Autónoma de Madrid, así como en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN, entre otras.

Ha publicado más de 200 artículos en revistas arbitradas internacionales; sus trabajos tienen alrededor de siete mil citas. Ha recibido importantes distinciones, entre ellas, los premios Universidad Nacional, Investigación Científica de la Sociedad Mexicana de Física, y el de Nacional de Ciencias y Artes.

Durante la reunión extraordinaria, realizada en la Antigua Escuela de Medicina, también se determinó nombrar a la doctora Alicia Bárcena Ibarra como profesora extraordinaria para colaborar en la Facultad de Economía y otras entidades académicas.

Ninguna mexicana había alcanzado un rango tan alto en los organismos internacionales hasta que Bárcena Ibarra llegó a la Subsecretaría General de Administración de la Organización de las Naciones Unidas en 2007, entidad donde ha ocupado importantes cargos, como directora del proyecto conjunto de Desarrollo y Medio Ambiente, y jefa de gabinete del secretario general, quien la designó secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Revista Protocolo

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>