México

Pide Unión Nacional de Padres de Familia, cumplir puntos básicos en materia educativa

“No podemos seguir con panoramas desalentadores en los que México continúa ubicándose dentro de los últimos lugares en las diversas pruebas educativas internacionales”: Leonardo García Camarena, presidente nacional de la UNPF

Revista Protocolo

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), expuso al gobierno 12 temas en materia educativa, que no deben abandonarse ante las necesidades formativas por las que atraviesa el país. “Urge una educación que responda a los retos que plantea el siglo XXI, pero, sobre todo, que garantice el desarrollo integral de todos los mexicanos”, expuso el organismo en rueda de prensa.

Leonardo García Camarena, presidente nacional de la UNPF, afirmó que “no podemos seguir con panoramas desalentadores en los que México continúa ubicándose dentro de los últimos lugares en las diversas pruebas educativas internacionales”.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en los resultados de la prueba PISA, México se encuentra muy por debajo del promedio de la OCDE en ciencias, lectura y matemáticas, al obtener en estos campos una media de 416 puntos, frente a los 492 de los 34 países que conforman el organismo. Además, en estos rubros, menos del 1 por ciento de los estudiantes de México logran niveles de competencia de excelencia.

García Camarena comentó que “la tarea de construir la educación que nuestro país requiere, debe ser colectiva, democrática y plural, para poder combatir las profundas realidades que enfrentamos día con día, como lo son: las severas crisis de formación del magisterio, la ausencia de innovación educativa y la evidente deficiencia de nuestro sistema educativo”.

Además, añadió, se necesita reforzar varios instrumentos de acción con la finalidad de que los alumnos de educación básica, consigan un mejor aprendizaje, pues, es justo en esa etapa en la que se enfoca en la formación integral de la persona y el desarrollo de las habilidades cognitivas y socioemocionales.

Los temas que la UNPF consideró que deben priorizarse en la acción educativa, son:

1. Evaluar la calidad educativa a través de un organismo autónomo
2. Evaluación magisterial
3. Capacitación constante y permanente del docente
4. Planes y programas de estudio que garanticen el desarrollo de competencias
5. Mayor autonomía de gestión y de enseñanzas en las escuelas
6. Contar con opciones de libros y contenidos, sin perder la gratuidad
7- Erradicación de las malas prácticas, como la venta de plazas
8. Delimitar el papel de los sindicatos
9. Programas integrales para la prevención de adicciones dentro de las escuelas
10. Programas para la erradicación del bullying y la violencia escolar
11. Participación de los padres de familia en las decisiones del plantel educativo
12. Fortalecimiento de los Consejos Escolares de Participación Social para la Educación

“Los doce puntos deben ser prioridad del nuevo gobierno, buscamos que se implementen programas de prevención que logren atacar el bullying, pues se sabe que afecta a 46.4 por ciento del alumnado de primaria y a nivel secundaria el porcentaje alcanza 43.5 por ciento. Con esos porcentajes, México ocupa el primer lugar de casos de bullying en el mundo”, añadió el presidente de la UNPF.

Agregó que se necesita continuar con la evaluación docente, dotando de actualización y capacitación al magisterio para mejorar su desempeño. De acuerdo con cifras oficiales, durante el sexenio pasado fueron evaluados para su permanencia en el magisterio nacional casi 393 mil profesores de educación básica y media superior, menor al 50 por ciento total de maestros en el ámbito nacional.

La UNPF concluyó que es urgente promover más los consejos escolares, pues son un excelente medio para la colaboración de los padres de familia en las tareas educativas, si promovemos, apoyamos y desarrollamos estos consejos, podremos evitar otros problemas que atacan a la comunidad educativa.

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