México

¡Por Dios!, 108

Entrega Segob 108 nuevos registros constitutivos a nuevas asociaciones religiosas, que corresponden a 14 diferentes credos religiosos, en 25 entidades del país

Revista Protocolo

La Secretaría de Gobernación (Segob) entregó 108 nuevos registros constitutivos a nuevas asociaciones religiosas.

Dicha entrega fue encabezada por la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Maury, quien subrayó que la Segob tiene como funciones y compromisos, conducir una relación de respeto con las iglesias y agrupaciones religiosas.

En el Salón Revolución destacó que se abatió casi en su totalidad el rezago histórico de la tramitación de solicitudes pendientes para el registro de asociaciones religiosas, situación que, aseguró, contribuye a mejorar la relación y diálogo con ellas.

“De esta forma, este nuevo gobierno ha superado las expectativas fijadas como objetivo, pues al día de hoy los registros constitutivos entregados suman ya en total histórico, nueve mil 466 asociaciones religiosas y hemos terminado así con una dilación de 14 meses en la atención de solicitudes de registro constitutivo que se venía arrastrando desde la administración pasada”, abundó.

“Este gobierno tiene un nuevo enfoque que reconsidera las relaciones con las asociaciones, agrupaciones religiosas e iglesias, ya que se coordinarán, en estricto apego al carácter laico del Estado mexicano, estrategias colaborativas con todos los grupos religiosos para que participen en proyectos sociales.

“Buscamos construir puentes de cooperación, por lo que el actual gobierno propone una transformación profunda, en la cual tiene una importancia preponderante la reconstrucción del tejido social y la construcción de paz. Buscamos también atender las intolerancias religiosas que son denunciadas, ya sea por las iglesias, agrupaciones o terceros que ven afectados sus derechos”, ratificó.

En ese sentido, reiteró que la transformación del país, no es un tema que compete solamente al gobierno, “somos todos los ciudadanos los que debemos participar para que exista cordialidad y respeto entre todos”, insistió.

La subsecretaria exhortó a hacer siempre un uso responsable, ético y legal de sus registros, así como de los derechos y obligaciones inherentes a ellos.

Las asociaciones religiosas que recibieron su certificado de registro, por entidad federativa, se dividen de la siguiente manera: Baja California, 11; Campeche, 1; Chiapas, 10; Chihuahua, 2; Ciudad de México, 1; Coahuila, 5; Estado de México, 3; Guanajuato, 2; Guerrero, 1; Hidalgo, 3; Jalisco, 5; Michoacán, 2; Morelos, 2; Nayarit, 1; Nuevo León, 8; Oaxaca, 2; Querétaro, 2; Quintana Roo, 6; San Luis Potosí, 1; Sinaloa, 3; Sonora, 4; Tabasco, 5; Tamaulipas, 8; Veracruz, 19, y Yucatán, 1.

Países que nos están viendo