México

Presenta Amnistía Internacional balance de derechos humanos en México

El organismo contará con oficina regional en México para octubre

Texto y fotos: Alejandro Barragán

Salil Shetty, presenta el memorándum Los retos de México
en materia de derechos humanos

Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional (AI) a nivel global, visitó México con el objetivo de ofrecer un balance sobre la situación de derechos humanos en el país. Para tal efecto se realizó una conferencia en el Centro Cultural Tlatelolco el pasado 18 de febrero.

Acompañaron al secretario de AI la secretaria general de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara; Perseo Quiroz, director ejecutivo de AI en México; así como las defensoras de derechos humanos Lourdes Heredia y Silvia Pérez Yescas.

Salil Shetty presentó de manera pública el memorándum Los retos de México en materia de derechos humanos, entregado el 17 de febrero al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el cual se realizan observaciones y recomendaciones diferentes temas relacionados a los derechos humanos.

Silvia Pérez Yescas, fundadora de CIARENA, AC, reveló que en México los activistas de origen indígena, como ella, son violentados y amedrentados por grupos regionales de caciques con impunidad debido a la escasa notoriedad mediática con que cuentan estas agrupaciones defensoras de los derechos humanos aunado a la corrupción de autoridades locales y federales.

Asimismo declaró la imposibilidad por parte de estos grupos de abandonar su lucha pues debido a la entrada de empresas transnacionales, en el estado de Oaxaca, cientos de personas cuya supervivencia depende de las labores del campo son forzadas a abandonar sus tierras.

La activista conminó a la CNDH a defender los derechos humanos de todos los mexicanos, sin excluir a los pueblos indígenas. Finalizó su intervención no sin antes responsabilizar a grupos de caciques en Oaxaca, protegidos por autoridades estatales, de cualquier acción violenta contra ella o su familia.

Por su parte Lourdes Heredia detalló las irregularidades existentes en el proceso de detención contra su hermano, Germán Heredia, por el delito de secuestro. Dichas anomalías incluyen arresto sin orden de aprehensión, arraigo domiciliario, la imposición de una sentencia irregular (85 años, cuando la máxima estipulada es de 45), además de maltrato físico y psicológico, esto último ocurrido en presencia de la madre del detenido, como herramienta de confesión por parte de las autoridades.

La activista invitó a los magistrados mexicanos a leer el expediente de su hermano con el objetivo de corroborar la inexistencia de pruebas sustanciales que liguen al condenado con el crimen imputado. Destacó la existencia de un dictamen expedido por médicos de la CNDH el cual certifica la tortura a la que fue sometido su familiar.

En su oportunidad, Salil Shetty agradeció la presencia de los asistentes a la jornada organizada por Amnistía Internacional. Hizo un reconocimiento a Silvia Pérez Yescas así como a Lourdes Heredia y subrayó el hecho de que AI dedica sus esfuerzos a trabajar por gente como ellas, es decir, personas que sufren por diversas circunstancias derivadas de la violación a los derechos humanos.

Erika Guevara, Lourdes Heredia, Silvia Pérez Yescas,
Perseo Quiroz y Salil Shetty

Señaló la preocupación de AI en materia de derechos humanos en México; asimismo calificó el nivel de desaparecidos como increíble, además, hizo referencia a la frecuencia con que son atacados en el país defensores de los derechos humanos así como periodistas. “Las cifras oficiales hablan de 26 mil desaparecidos, este número es inimaginable en cualquier lugar civilizado”, señaló.

Calificó como defectuosos los sistemas de búsqueda implementados por el gobierno mexicano para hallar víctimas de desapariciones forzadas. Sin embargo reconoció el esfuerzo realizado por autoridades mexicanas al respecto, en opinión de Salil Shetty, lo que hace falta es un proceso sistemático de búsqueda e investigación el cual permita, además, llevar a los delincuentes ante la justicia.

Reconoció que los 14 meses de la administración del presidente Peña Nieto no son los causantes del delicado clima vivido en el país en materia de derechos humanos. Sin embargo consideró imperante el que las víctimas de violaciones a sus derechos encuentren justicia, de lo contrario, no habrá una percepción de mejoría respecto a este tema.

Reveló la apertura de una oficina regional de AI en la ciudad de México en octubre de este año cuya función será recibir solicitudes de ayuda y seguimiento en materia de casos específicos de violaciones a los derechos humanos.

“La filosofía de Amnistía Internacional se fundamenta en el hecho de que es la gente quien logra el cambio más extraordinario, a pesar de las realidades los cambios llegan y con ellos la verdad y la justicia”, finalizó.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS