México

Presentan el Programa de eventos de Promoción Internacional 2011

Se trata de un conjunto de más de 90 eventos internacionales para promover la internacionalización de las empresas mexicanas e impulsar y diversificar las exportaciones

Fue presentado el Programa de Promoción Internacional 2011 del gobierno federal que busca promover a las empresas, organismos y asociaciones productivas de México en los mercados internacionales a través de su participación en más de 90 eventos en el exterior que beneficiarán directamente a más de mil 500 empresas con potencial exportador.

En conferencia de prensa, Enrique Perret, titular de la Unidad de Apoyos y Relaciones Institucionales de ProMéxico; Gabriel Padilla, coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de Aserca-Sagarpa; Marina Stavenhagen, directora general de Imcine de Conaculta; Nathan Wolf, director general de Promoción Económica Internacional de la SRE, y Pilar Ramírez, directora general de Ferias y Eventos del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) de Sectur, dieron a conocer las ferias y eventos en los que cada dependencia intervendrá en el año 2011.

De los más de 90 eventos y ferias en que se participará, 35 por ciento será en Norteamérica, 36 por ciento en Europa, 11 por ciento en América Latina y el restante 18 por ciento en el continente asiático.

Para cubrir las necesidades de los diferentes sectores productivos del país, se decidió, en consulta con las empresas, organismos e instituciones involucradas, participar de la siguiente manera:

Tipo de Evento Descripción Cantidad
Ferias comerciales con pabellón nacional Pabellones para promover inversiones, productos y servicios en ferias especializadas 65
Ferias comerciales con stand institucional Stands instalados con la finalidad de ofrecer servicio de información especializada a visitantes y potenciales clientes 11
Eventos de promoción de la imagen país Eventos para consolidar la imagen de la marca país a fin de lograr un mejor posicionamiento a escala internacional 15

Enrique Perret dijo que todas las participaciones internacionales que contempla este Programa de Promoción Internacional llevan la imagen de México como marca-país, donde las dependencias trabajan de manera conjunta y complementando sus esfuerzos.

Informó que para 2011, ProMéxico planea participar en 35 ferias con pabellón nacional y dos foros de inversión. Agregó que en 2010 la institución participó en 29 eventos internacionales, beneficiando a un total de 404 empresas que reportaron expectativas de exportación por más de 240 millones de dólares.

Por su parte, Gabriel Padilla informó que la Sagarpa a través de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), invertirá en 2011 alrededor de 500 millones de pesos en actividades de promoción comercial, para incrementar y consolidar la presencia de productos agropecuarios y pesqueros en los mercados nacional e internacional.

De este monto, el 60 por ciento se destinará a la promoción internacional, a través de misiones comerciales, degustaciones, campañas de promoción y la participación de productores en ferias y exposiciones especializadas. Detalló que al Programa Institucional de Ferias y Exposiciones Internacionales se destinarán apoyos por cerca de 150 millones de pesos, beneficiando a cerca de 25 mil productores del sector agroalimentario.

Marina Stavenhagen dijo que la industria cinematográfica mexicana “mueve anualmente 16 mil millones de pesos y una cantidad similar para industrias asociadas”.

Destacó el trabajo en coordinación con ProMéxico para crear un fondo para la industria cinematográfica de alto impacto para incentivar producciones de cine y televisión en nuestro país. Añadió que este programa busca incorporar a aquellas plataformas de promoción internacional en las que nuestro país participa de manera regular.

Nathan Wolf informó que las 143 representaciones que tiene México en el exterior tienen la instrucción de apoyar en todas las labores de promoción económica y cultural de las instituciones del gobierno mexicano.

Pilar Ramírez dijo que su institución tiene programados 27 eventos para 2011, con el objeto de posicionar a México como un atractivo turístico que redunde en la captación de ingresos y divisas.

Destacó que en coordinación con la cancillería mexicana, se cubren los mercados con mayor potencial de atracción de turistas hacia México.

Revista Protocolo

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