México

Presidenta Bachelet y canciller Meade refrendan acuerdos

Durante su visita a México Bachelet agradeció los donativos enviados por México a su país tras el terremoto ocurrido en 2009

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández Beltrán

Michelle Bachelet Jeria, presidenta de Chile, y José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores
Michelle Bachelet Jeria, presidenta de Chile, y José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores

El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña, recibió en las instalaciones de esta dependencia a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para reforzar los acuerdos firmados en varios tratados y refrendar el Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile, así como anunciar los logros y avances del mismo.

Fue en el salón “José María Morelos y Pavón” donde se dieron cita invitados especiales y trabajadores de la cancillería mexicana, así como integrantes de la comitiva que acompaña a la primera mandataria chilena, destacando el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz Valenzuela, quien integró el presídium, y el embajador de Chile en México, Ricardo Núñez.

En su discurso de bienvenida, Meade resaltó el liderazgo de la invitada, al reconocerla como una mujer que ha abierto brecha a otras mujeres, que ha enarbolado un movimiento internacional por la equidad de género y por la igualdad, y por su defensa por la diversidad que promueve el respeto al ser humano, sin distinciones ni ambigüedades.

Por su parte, Bachelet dijo sentirse honrada de volver a estar en México y del cálido recibimiento recibido, además de resaltar la relación de ambos países y refrendar los acuerdos firmados en el Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile que han beneficiado al campo, el comercio y la cultura de las dos naciones.

También mencionó su agradecimiento a México por los donativos económicos y en especie recibidos tras el terremoto ocurrido en 2009 en aquel país andino, los cuales sirvieron para reconstruir las comunidades afectadas.

Durante la ceremonia se presentó un video en donde se mencionan algunos de los 87 acuerdos llevados a cabo desde 2007 y que forman parte del Fondo Conjunto de Cooperación, de los cuales 47 ya han sido concluidos y 37 siguen en proceso.

En el acto se reconoció a los ex embajadores mexicanos en Chile: Gonzalo Martínez Corbalá y Raúl Valdés Aguilar, por el apoyo que les brindaron a cientos de chilenos que partieron rumbo a México o fueron asilados en la embajada mexicana en la guerra interna chilena tras el golpe de Estado al entonces presidente Salvador Allende.

También se reconoció a José Carreño Carlón, representando al Fondo de Cultura Económica, por el sustento que hizo este organismo mexicano durante la dictadura de Augusto Pinochet al no dejar de editar y promover la obra de literatos, maestros y políticos chilenos.

Antes de iniciar el acto protocolario, la presidenta chilena fue llevada a conocer las instalaciones de la SRE, en donde aprovechó para observar una exhibición fotográfica de visitas a México realizadas por presidentes chilenos.

La ceremonia concluyó con la firma de los cancilleres de ambas naciones para que el Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile siga en desarrollo.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo