México

Presidente de la República de Corea visitó México

El presidente Lee invitó a México para participar en la Exposición Internacional de Yeosu 2012

Los presidentes de México y de la República de Corea acordaron fortalecer la cooperación bilateral

A invitación del jefe del Ejecutivo mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, el presidente de la República de Corea, Lee Myung-bak, realizó una visita de Estado a México del 30 de junio al 2 de julio de 2010. En ese marco, el 1 de julio se celebró en la ciudad de México una reunión entre ambos mandatarios, en la que tuvieron un amplio intercambio de opiniones sobre los temas de interés mutuo en los ámbitos bilateral y multilateral.

Los dos jefes de Estado manifestaron su satisfacción al confirmar que las relaciones entre ambos países han experimentado un excelente desarrollo, sobre la base de la “Asociación Estratégica para la Prosperidad Mutua en el Siglo XXI”, establecida en septiembre de 2005. Acordaron seguir profundizando esta asociación, dinamizando su diálogo político, buscando oportunidades para ampliar el comercio y la inversión, incrementando los proyectos de cooperación y propiciando los intercambios sociales y culturales entre ambos pueblos.

Ambos líderes reiteraron su acuerdo en fortalecer las consultas y la cooperación en los foros multilaterales, tomando como base las amplias coincidencias que ambos países mantienen en temas de interés central de la agenda internacional y el hecho de que son socios en instancias como el G-20, el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae).

Cooperación en asuntos políticos

Los presidentes constataron el desarrollo positivo del diálogo político de alto nivel entre México y Corea, citando como ejemplo la reunión que ambos sostuvieron en julio de 2008, así como la que sostuvieron sus respectivos cancilleres en febrero de 2010. Coincidieron en que dichos encuentros son fiel reflejo del excelente nivel del entendimiento alcanzado entre ambos países. En esa línea, acordaron celebrar en un futuro cercano la quinta edición de la Reunión de Consultas Políticas Bilaterales.

Los dos mandatarios reconocieron la importancia de las recomendaciones emitidas en 2005 por la Comisión México-Corea Siglo XXI, en materia de diálogo político, comercio e inversión, cooperación industrial e intercambio cultural, las cuales han orientado los esfuerzos de ambos países por consolidar una relación más estrecha y de beneficio mutuo en los últimos años.

Asuntos económicos, comerciales y energéticos

Los dos presidentes tomaron nota, con satisfacción, de la tendencia positiva que registran el comercio y la inversión bilaterales. Convinieron en intensificar los esfuerzos por incrementar aún más las relaciones de cooperación económica, aprovechando al máximo las capacidades industriales entre ambos países, con un enfoque de complementariedad y buscando un mayor equilibrio en la balanza bilateral.

Ambos líderes destacaron la relevancia de la suscripción del contrato entre el Banco de Exportación e Importación de Corea (Korea Eximbank) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), para abrir una línea de crédito por un monto total de 50 millones de dólares. Expresaron su deseo de que dichos instrumentos contribuyan a dinamizar aún más el comercio y las inversiones bilaterales.

Ambos jefes de Estado compartieron la idea de que un tratado de libre comercio entre México y Corea promoverá el comercio y las inversiones bilaterales, sobre la base de las complementariedades entre las dos economías. El presidente Calderón confirmó que México mantiene el interés y continuará trabajando en buscar los consensos internos necesarios para avanzar en el tema.

Los dos mandatarios coincidieron en que el Memorando de Entendimiento entre ProMéxico y la Agencia de Promoción del Comercio y la Inversión de Corea (Kotra), firmado el 8 de diciembre de 2009, debe redituar en una mayor interacción y nuevas oportunidades de intercambios entre los sectores privados de ambos países.

Ambos líderes formularon votos por el éxito del Foro Empresarial México-Corea, que se realiza en el marco de la visita presidencial entre el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) de México y la Cámara de Comercio e Industria de Corea (KCCI), al tiempo que ofrecieron el apoyo de sus respectivos gobiernos al Memorando de Entendimiento entre el Comce y la KCCI.

Los dos presidentes valoraron altamente que los empresarios de ambos países construyeron relaciones de cooperación recíproca en la mejora de la eficiencia energética y el desarrollo de nuevas tecnologías de energías renovables, en ocasión de la celebración del Foro de Cooperación en Energías Verdes, coorganizado por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica de México (Fide) y la Corporación de Administración de Energía de Corea (Kemco). Asimismo, convinieron en que la mejora de la eficiencia energética contribuye de manera sustancial a hacer frente al cambio climático y a consolidar el crecimiento sustentable con bajas emisiones de carbono. En esa línea, acordaron promover la cooperación bilateral en el ahorro de electricidad, el mejoramiento de la eficiencia energética y el desarrollo de nuevas fuentes de energía renovable.

Los dos líderes manifestaron su satisfacción por el Memorando de Entendimiento suscrito entre ambos países el pasado 9 de abril para el establecimiento de una ruta aérea entre México y Corea, con conexión en algún punto del territorio norteamericano, lo que impulsará aún más las relaciones económicas, el turismo y el conocimiento recíproco.

Ambos mandatarios estuvieron de acuerdo en que el potencial de cooperación bilateral en los sectores de energía e infraestructura es considerable. El presidente Lee manifestó el interés de Corea por fortalecer la cooperación bilateral en torno a las áreas de energía atómica, la construcción de plantas, el fomento de las tecnologías de la información e infraestructura de transporte. El presidente Calderón, por su parte, hizo notar otros proyectos contenidos en el Programa Nacional de Infraestructura y expresó que aún existen amplias oportunidades de inversión para las empresas coreanas en áreas como carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, agua potable y residual, generación eléctrica, riego, control de inundaciones, refinación, gas, minería, energías renovables, infraestructura automotriz y petroquímica.

El presidente Lee formuló una cordial invitación a la parte mexicana para participar en la Exposición Internacional de Yeosu 2012. El presidente Calderón agradeció la invitación y señaló su intención de que México esté presente en este importante encuentro.

En materia de cooperación, el presidente Lee comunicó que con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, su gobierno y pueblo decidieron donar al pueblo de México la Campana de Amistad Corea-México.

Asimismo, el mandatario coreano anunció el establecimiento de un Centro Cultural Coreano en México para celebrar el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, en 2012.

En materia de seguridad, los dos presidentes se congratularon por la reciente suscripción del Memorando de Entendimiento entre la Agencia de la Policía Nacional de Corea y la Secretaría de Seguridad Pública de México en materia del Combate al Crimen Transnacional y Cooperación Policiaca, que permitirá a ambos países intercambiar experiencias y ampliar la cooperación en esta área que resulta prioritaria para ambos países.

El presidente Lee explicó que los ciudadanos y empresas de Corea han contribuido al crecimiento económico y la creación de empleo en México, así como a la promoción de los vínculos de amistad entre ambos pueblos, y solicitó al gobierno mexicano que les brinde atención y apoyo. El presidente Calderón reconoció el destacado papel que la comunidad y las empresas coreanas desempeñan en el crecimiento de la economía mexicana y en la vinculación de las sociedades de ambos países. En ese sentido, acordaron trabajar conjuntamente y celebrar consultas frecuentes para atender las necesidades de los ciudadanos de los dos países residentes en el otro.

Ambos mandatarios convinieron en que es necesario explorar nuevos campos de cooperación para estrechar los lazos bilaterales. Para ello, tomaron nota con satisfacción de la suscripción de los siguientes instrumentos. De ellos, el Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Mejora de la Eficiencia Energética y el Contrato de Línea de Crédito entre Korea Eximbank y Bancomext fueron firmados en presencia de los jefes de Estado.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS