México

Promueve Belmont Village cultura testamentaria en México

En México se han promulgado leyes que resguardan el patrimonio y la calidad de vida de los adultos mayores. Existen aspectos legales fundamentales que deben tomarse en cuenta durante la tercera edad: elaboración de un testamento y la firma de la Voluntad Anticipada

Revista Protocolo

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el promedio de esperanza de vida de la población en México, es de aproximadamente 77 años para las mujeres y 72 para los hombres, lo que significa se elaboren leyes que protejan tanto el patrimonio, como la voluntad de los adultos mayores.

Para brindar información oportuna a sus residentes, familiares y amigos, Belmont Village Senior Living llevó a cabo la plática “Aspectos jurídicos a considerar en la tercera edad”, impartida por las licenciadas Ana María Kudisch y Artemisa Solís, donde abordaron los temas del Testamento y la Voluntad Anticipada.

El testamento es un instrumento legal otorgado ante un notario público en el que una persona manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán sus bienes y derechos al fallecer; esta herramienta garantiza la seguridad jurídica de sus seres queridos.

El Registro Nacional de Avisos de Testamento, cuenta con cinco millones 425 mil testamentos; sin embargo, persiste un rezago importante, pues solo un poco más del 5 por ciento de los mexicanos que están en edad para otorgar testamento, lo han hecho.

Las entidades que, históricamente, han tenido mayor cultura testamentaria en México son la Ciudad de México (CDMX) con 27 por ciento, seguida por Jalisco y Estado de México con el 11 por ciento.

“Elaborar un testamento es un asunto de responsabilidad ante los seres queridos, ya que independientemente de que se cuente con muchos o pocos bienes a heredar, el tenerlo facilitará los procesos sucesorios reduciendo gastos, tiempo y sobre todo, conflictos entre familiares”, comentó Ana María Kudisch.

Por otra parte, la vulnerabilidad de los seres humanos ante enfermedades que deterioran la calidad de vida y dignidad de los pacientes, se ha hecho latente en la época actual y aunque hoy en día la medicina ha evolucionado, son muchos los padecimientos que las quebrantan y que hacen difíciles ciertas decisiones como el mantener viva a una persona de forma artificial o en etapa terminal.

En este caso, diversos países del mundo han creado leyes de “Voluntad Anticipada” que permiten expresar por adelantado, el tipo de tratamiento médico que se desea recibir frente a enfermedades terminales y accidentes.

En México, son 12 las entidades que han promulgado esta ley, siendo la CDMX la primera en aprobarla en 2012. Dicho documento de Voluntad Anticipada, debe ser redactado por un notario público para otorgarle certeza jurídica.

Algunos aspectos relevantes, son:

-El documento de Voluntad Anticipada permite a toda persona manifestar de forma libre y consciente su decisión sobre la forma en que quiere ser tratada médicamente ante enfermedades terminales y accidentes.
-Regula la muerte digna, es decir, el otorgamiento de medidas médicas paliativas que disminuyen el sufrimiento o que lo hacen tolerable, permitiendo el apoyo emocional y espiritual a enfermos terminales.
-Permite a toda persona manifestar su decisión de no someterse a tratamientos, medios y/o procedimientos médicos que propicien la obstinación médica, es decir, el uso innecesario de mecanismos e instrumentos para mantener vivo a un enfermo en etapa terminal.

A pesar de ser un concepto nuevo en la legislación mexicana, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de la CDMX, entre 2008 y 2015, seis mil 393 personas suscribieron su documento de Voluntad Anticipada, de las cuales, cinco mil 194 se hicieron ante notario público en pleno uso de sus facultades mentales y el resto, mil 199 pacientes, lo hicieron por medio del Formato Único Gratuito en hospitales públicos y privados al ser pacientes de una enfermedad crónica degenerativa en etapa terminal.

Dileri Montalvo, VP Regional de Belmont Village, aseguró que “el aumento de la esperanza de vida en buenas o mejores condiciones, ha creado una nueva cultura de envejecimiento; habla de respeto e integración a la sociedad en muchos ámbitos cotidianos. Esta es una situación que hemos reconocido y adaptado en Belmont Village Senior Living al promover entre nuestros residentes, el trabajo integral en las esferas física, psicosocial y cognitiva. Es por ello que en esta ocasión, tratamos de contribuir a generar una cultura de prevención al hablar sobre los derechos legales de los adultos mayores para que tomen las medidas de protección necesarias, tanto para ellos como para sus seres queridos”.

Países que nos están viendo

ALIANZAS