México

Proponen usar planetarios como recurso para el aprendizaje científico

La única manera de que México pueda triunfar en el siglo XXI es siendo un país inmerso en el conocimiento y la educación: Aurelio Nuño, titular de la SEP

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, inauguró el IV Festival Internacional de Planetarios; lo acompañaron Enrique Fernández Fassnacht, director general del IPN, y Enrique Cabrero Mendoza, director general de Conacyt. Foto: AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, inauguró el IV Festival Internacional de Planetarios; lo acompañaron Enrique Fernández Fassnacht, director general del IPN, y Enrique Cabrero Mendoza, director general de Conacyt. Foto: AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes

Al inaugurar el IV Festival Internacional de Planetarios en la sala del Consejo General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, destacó que estas instalaciones son una fuente de difusión y un espacio para crear y generar ciencia, a la vez que reconoció la labor pionera del IPN en ello.

“La única manera de que México pueda triunfar en el siglo XXI es siendo un país inmerso en el conocimiento y la educación”, dijo el secretario. “Un evento como este nos comprueba que el camino es el desarrollo del conocimiento científico y su divulgación.”

Nuño Mayer recordó que el Planetario “Luis Enrique Erro” del IPN fue el primero que se abrió en México, hace 50 años, y que en este país existe una atracción centenaria para la observación del cosmos, mantenida por medio de los planetarios. Además, felicitó al director del IPN por la reciente remodelación de este espacio, con una inversión de 30 millones de pesos.

En la ceremonia de inauguración, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, destacó que los planetarios pueden mostrar más que datos astronómicos, pues se hacen también visualizaciones de la actividad cerebral, de fenómenos naturales o de colisiones de partículas que se realizan en el Gran Colisionador de Hadrones.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA), explicó Cabrero, “está utilizando el software originalmente escrito para los espectáculos educativos del planetario para revisar sus misiones espaciales y ayudar a las previsiones de tiempo espacial, como las llamaradas solares, que pueden interrumpir las comunicaciones de radio».

Estos avances en tecnologías de visualización han permitido en los últimos diez años que los planetarios sean capaces de retroalimentar al mundo científico. Es por ello, sostuvo el director del Conacyt, que “la comunidad científica debe adoptar estas instalaciones como un recurso para difusión, pero también para continuar el aprendizaje científico y el trabajo de los diferentes proyectos en curso”.

Enrique Cabrero señaló, sin embargo, que México aún tiene un déficit en el desarrollo de contenidos digitales propios y depende en su mayor parte de producciones digitales del extranjero en los 30 planetarios fijos que hay en México. Hasta hoy se han logrado seis producciones nacionales, que se distribuyen de manera gratuita para todos los planetarios mexicanos.

Sobre estas tecnologías digitales, el director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, apuntó que los planetarios son importantes no solo para una mejor difusión del conocimiento, sino también para ampliar la tarea educativa que en ellos se realiza, y calificó como un acierto que en esta cuarta edición sea un tema central la producción a domo completo para planetario digital.

“La ciencia y la tecnología deben ser áreas cercanas a la gente, la difusión del conocimiento científico es una de las funciones sustantivas de las instituciones educativas y de investigación”, recalcó Fernández Fassnacht.

Durante la inauguración del Festival, el secretario de Educación y la presidenta de la Asociación Mexicana de Planetarios, AC (AMPAC), Karla Peregrina, entregaron reconocimientos por su contribución al desarrollo y consolidación de los planetarios en México a Enrique Fernández, Enrique Cabrero y Víctor Manuel Alcérreca, director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología.

Sobre el IV Festival

El Festival Internacional de Planetarios tiene como objetivo compartir las mejores prácticas internacionales en materia de producción a domo completo para planetario digital, programas educativos, visualización de la ciencia, presentaciones en vivo, operación y logística, y modelos de administración.

Se realiza gracias a la Convocatoria de Apoyo a Proyectos de Comunicación Pública de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) que impulsa el Conacyt y se ha efectuado durante tres años consecutivos en los planetarios de Torreón (Coahuila), Cozumel (Quintana Roo) y Museo Descubre de Aguascalientes. Este año, la sede del IV Festival será el “Luis Enrique Erro” del IPN, con un programa que concluirá el 8 de junio.

A cada festival han acudido en promedio 60 especialistas procedentes de 30 planetarios situados en diversas ciudades del país, que han tenido la oportunidad de escuchar y aprender las mejores prácticas de su campo de comunicación en voz de expertos de planetarios tan prestigiosos como el Adler de Chicago, el Hyden del Museo de Historia Natural de Nueva York, Chabot Space and Science Center de San Francisco, o la Ciudad del Espacio de Toulouse, Francia.

Una parte innovadora del IV Festival es el taller de “Producción a Domo Completo para Planetario Digital”, donde especialistas han capacitado a personal de los planetarios mexicanos en el desarrollo de contenidos digitales propios.

Además, el programa incluye las proyecciones de estreno: Arqueoastronomía maya: observación del universo y Los mayas, planeación cósmica, así como las ponencias “El potencial educativo de los planetarios digitales”, “Visualización de la ciencia en los planetarios digitales” y “Big data en planetarios”, entre otras.

La Asociación Mexicana de Planetarios y la International Planetarium Society (IPS) en México tienen registrados 42 planetarios de diversos tamaños, incluyendo los portátiles, para 120 millones de habitantes, mientras que en estados como Nueva York (Estados Unidos) existen 63 planetarios para 20 millones de habitantes.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS