México

Queda Guardia en buenas manos

Suscriben AMLO y Bachelet Acuerdo Marco, en el que la ACNUDH capacitará, asistirá y asesorará a los elementos de la Guardia Nacional

Revista Protocolo

Con la visita al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), concluyó la gira de trabajo de cinco días por México de la alta comisionada de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos, Michelle Bachelet Jeria.

El primer mandatario y la representante de Naciones Unidas suscribieron el Acuerdo Marco para brindar asesoría y asistencia técnica para la formación de la Guardia Nacional en materia de derechos humanos y operación, según señalan los estándares internacionales.

“El acuerdo que hoy firmamos demuestra el interés compartido por las partes en avanzar hacia un claro cambio de paradigma que coloque a los derechos humanos en el centro del accionar de la fuerza pública.

“Es amplio, va más allá de la capacitación e incorpora elementos que reforzarán el carácter civil que debe tener un cuerpo de seguridad: mecanismos de participación ciudadana, construcción de indicadores, mayor transparencia, rendición de cuentas y dignificación y profesionalización de la función policial”, dijo Bachelet Jeria en su discurso.

En su mensaje, AMLO expuso la situación de inseguridad y violencia que se ha padecido en los últimos años; por ello, con el respaldo de las fuerzas armadas, llevó a la creación de la Guardia Nacional con el aval del Congreso de la Unión.

Como parte del acuerdo, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), dirigida por la expresidenta de Chile, capacitará a quienes resulten considerados para la Guardia Nacional.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo