México

Ratifica Senado a Beatriz Paredes como embajadora en Brasil

Paredes se comprometió a construir relaciones positivas y creativas entre los países

El pleno del Senado aprobó con 112 votos el nombramiento de Beatriz Elena Paredes Rangel para desempeñarse como embajadora de México en Brasil.

El senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva, le tomó la protesta y le deseó éxito en su nueva encomienda.

Al fundamentar el dictamen, la senadora panista Gabriela Cuevas Barrón, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, consideró que Paredes Rangel cuenta con los conocimientos, la experiencia y sobre todo con la vocación para desempeñar un buen papel en Brasil.

Poco antes de su ratificación, Beatriz Paredes compareció ante las comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, donde señaló que las relaciones con el país amazónico “son cruciales desde una perspectiva latinoamericanista” del mundo.

Se pronunció por “construir relaciones positivas y creativas entre dos países de gran envergadura, de una cultura similar de raíces latinas e iberoamericanas”.

“No podemos ignorar que Brasil es la sexta economía del mundo y que en el caso de América Latina, de las inversiones de origen de esta región en México, las brasileñas son las más significativas y cuantiosas del conjunto”, precisó.

Comentó que los gobiernos de ambos países forman parte del G20 y en ese como en otros foros multilaterales lograr mayor coordinación de nuestras posiciones ante el concierto universal será de gran utilidad para la región.

Refirió que es interés del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto relanzar las relaciones de México con Brasil. “El presidente Peña Nieto ha mostrado la intención de proyectar con mayor intensidad el interés de México en América Latina.”

Desglosó parte de los ejes rectores que integran su plan de trabajo: dimensión diplomática, económica, cultural, la cual incorpora los aspectos de vinculación académica, dimensión medioambiental, cooperación y desarrollo agropecuario en áreas tropicales, temas energéticos, colaboración parlamentaria y participación con el sector empresarial.

Por su parte, la senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, consideró crucial impulsar esta relación bilateral con un país como Brasil que cuenta con una economía sólida.

Argumentó que “desde la óptica geográfica Brasil tiene fronteras con casi todos los países de América del Sur. En materia socioeconómica tiene el 49.5 por ciento de la población de esa zona y es la economía más pujante del cono sur y es la sexta economía del mundo”.

Destacó que la relación comercial se ha incrementado de manera importante con el país sudamericano y actualmente es el primer socio comercial de México entre los países de América Latina y el Caribe.

Por su parte, para la senadora perredista Dolores Padierna Luna, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, apuntó que es “fundamental que México cuente con una representación diplomática adecuada ante un gobierno tan reconocido internacionalmente como el de Brasil”.

Aseguró que “esta nación destaca por los avances que en el campo social han tendido sus gobiernos de izquierda. Es de gran relevancia para la diversificación de las relaciones económicas de nuestra nación, dada la inmensa ventana de oportunidades que ofrece hoy la primera economía del continente latinoamericano”.

A su vez, el senador panista Javier Corral Jurado, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, reconoció que Paredes Rangel posee la suficiente experiencia y capacidad para desempeñar el cargo, además de ser una mujer que cuenta con amplio reconocimiento internacional.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS