México

Reactivando la industria sin chimeneas

Urge posicionar la marca México en EEUU y recuperar flujo de visitantes en ese país: Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asetur

Revista Protocolo

Ciudad de México, 1 de septiembre de 2020.— Como parte de los esfuerzos encaminados a reactivar la industria sin chimeneas de México y en especial el turismo receptivo, es necesario trabajar en la aplicación de mecanismos encaminados a posicionar la marca “México” en Estados Unidos, además de restablecer el dinamismo que tenía el flujo de visitantes procedente de ese país antes de la pandemia por el covid-19, señaló Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur).

Para lograr esto, Araiza López propuso establecer una estrategia conjunta en coordinación con el gobierno federal, la Embajada de México en EEUU y los consulados.

EEUU sigue siendo el principal destino emisor de visitantes a México, al representar cerca del 60 por ciento del total de viajeros que llegan por vía aérea y alrededor del 80 por ciento si se incluye el resto de las opciones de acceso.

“Todo esto, se traduce en una fuerte derrama económica para México, de ahí la importancia de recuperar y reforzar las alianzas con Estados Unidos”, mencionó el también secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur.

Durante una reunión virtual que sostuvo con líderes del turismo nacional y la embajadora de México en EEUU, Martha Bárcena Coqui, Araiza López consideró necesario establecer enlaces entre las instituciones para desarrollar una agenda común y logística de comunicación continua y eficiente, además de sumar esfuerzos para identificar las áreas de oportunidad y enriquecer las estrategias en materia de promoción.

El presidente de la Asetur indicó que hay cuatro factores a los que se debe dar atención: la contracción del flujo de visitantes que llega a México procedente de EEUU; el impacto de la pandemia por el covid-19 en la industria; las acciones emprendidas durante la crisis y algunas sinergias que se pueden generar.

“Desde el inicio de la crisis hemos tenido una conversación fluida con la embajadora y su equipo de trabajo sobre las afectaciones en la industria de viajes y turismo en México. Hemos abordado las inquietudes que existen sobre las restricciones de viajes que ha impuesto el gobierno de Estados Unidos a través del Departamento de Estado y del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, temas en los que seguiremos trabajando de la mano, para enfrentar y superar los retos que estos presentan”, indicó Luis Humberto.

Por su parte, la embajadora Bárcena Coqui puso a disposición de todos los destinos turísticos mexicanos, la infraestructura de la Embajada de México y la red consular en EEUU.

La llamada industria sin chimeneas ha sido de las más afectadas por el covid-19. Según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), en el primer semestre de 2020 México recibió a 13 millones de visitantes extranjeros, 41.2 por ciento menos en comparación con el mismo periodo de 2019. La menor llegada de viajeros provocó una caída del 51.5 por ciento en los ingresos por divisas, los cuales sumaron cinco mil 786 millones de dólares en el semestre.

Acerca del autor

Hugo Martínez

Diseño Gráfico

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