México

Reactivar al turismo como motor de desarrollo de México

La Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET) integra las acciones necesarias para superar la crisis motivada por el COVID-19 y en ella participan la iniciativa privada, además de los gobiernos estatales y municipales

Revista Protocolo

Ciudad de México, 23 de julio de 2020.— La Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET) representa una suma de voluntades difícil de igualar, al integrar a la Asociación de Bancos de México (ABM), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) y la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), los cuales comparten una prioridad común: hacer que el turismo se reactive como motor de desarrollo nacional, fuente de empleo y prosperidad, dijo Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asetur.

El convenio en que participan la iniciativa privada, además de gobiernos estatales y municipales, integra las acciones necesarias para superar la crisis relacionada con el COVID-19, añadió Araiza López.

“La Alianza Nacional Emergente por el Turismo es un instrumento para restablecer la estrategia y acciones necesarias para superar este gran reto que enfrenta la industria turística nacional”, comentó el también secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad del estado de Baja California Sur.

La mayoría de los secretarios de Turismo que integran la Asetur, reveló, se sumaron a la Alianza con la convicción de que lo que no se haga hoy por el turismo, mañana podría ser demasiado tarde. “Debemos de actuar a tiempo para evitar que la crisis que aqueja hoy al sector, se vuelva crónica”, agregó.

Al hacer un recuento del impacto que ha tenido el coronavirus en México, detalló que ha provocado una reducción en el consumo turístico total por el equivalente a 1.6 billones de pesos y que están en riesgo un millón de empleos en el sector. Además, las aerolíneas enfrentan una situación financiera grave en el país y el transporte turístico terrestre ha estado prácticamente detenido.

Asimismo, han cerrado miles de restaurantes por la crisis provocada por la pandemia y los hoteles llegaron a registrar ocupaciones promedio por debajo del 5 por ciento (según información de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras y la Asociación de Hoteles y Moteles de la República Mexicana).

Países que nos están viendo