México

Realiza Díaz-Canel su segunda visita de Estado a México

A las 12:00 horas de hoy, el presidente de Cuba será recibido por el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador

Texto: Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 17 de octubre de 2019.— Por segunda vez en menos de un año, los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México, y Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, de Cuba, se volverán a reunir en territorio mexicano.

El gobierno de México está listo para recibir hoy a las 12:00 horas en Palacio Nacional al mandatario cubano donde se le realizará una ceremonia de bienvenida y sin detallar la agenda ni los temas a tratar, se espera una reunión privada entre los dos jefes de Estado con sus respectivas comitivas.

Díaz-Canel Bermúdez, acompañado por su esposa Lis Cuesta Peraza, vino a México el 1 de diciembre de 2018 para atestiguar la toma de posesión de López Obrador, pero esa no fue la primera visita del político cubano.

El 8 y 9 de diciembre de 2014, Miguel Díaz-Canel representó a su país en calidad de vicepresidente en la XXIV Cumbre Iberoamericana celebrada en la ciudad de Veracruz.

Las visitas de presidentes cubanos a México han sido constantes:

Si bien Fidel Castro Ruz vivió en su juventud en la Ciudad de México donde junto con otros personajes como su hermano Raúl Castro, Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos planeó la Revolución cubana; en calidad de presidente lo hizo en 1991 para participar en la Cumbre Iberoamericana de Guadalajara donde fue recibido por el entonces presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari.

En el año 2000, Castro fue uno de los invitados de honor a la toma de posesión de Vicente Fox Quesada, político mexicano con quien en 2002, sostuvo el polémico episodio bautizado como el “Comes y te vas” en el que por petición del entonces primer mandatario de México, el comandante cubano tuvo que abreviar su participación en la Conferencia Internacional sobre el Financiamiento para el Desarrollo que se realizó en Monterrey, Nuevo León, esto con la finalidad de evitar una tensión con el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Por su parte, en 2010, Raúl Castro Ruz, invitado por Felipe Calderón, fue parte de las personalidades que engalanaron la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe celebrada en Playa del Carmen, Quintana Roo.

En 2015, Raúl Castro acudió a Mérida, Yucatán, donde fue recibido por Enrique Peña Nieto para llevar a cabo las firmas de varios acuerdos de colaboración en materias económica y educativa.

Países que nos están viendo