México

Recomendaciones de seguridad para el Buen Fin

El Consejo Ciudadano para Seguridad y Justicia de la CDMX exhorta a aprovechar la temporada con cultura cívica y prevención

Revista Protocolo

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2019.— Con el propósito de lograr un Buen Fin, el Consejo Ciudadano para Seguridad y Justicia de la Ciudad de México (CDMX) presentó una serie de recomendaciones para fomentar la cultura cívica y prevenir fraudes derivados de la compra y venta de artículos tanto por internet como en comercios establecidos.

De enero a la fecha, la Línea de Seguridad 55 5533-5533 ha recibido más de 300 reportes relacionados con el fraude por la compra y venta de artículos por internet.

De estos, el 35 por ciento señala que las transacciones fueron para comprar un vehículo, el 19 por ciento refiere a electrodomésticos, 15 por ciento a cargos no reconocidos, 8 por ciento a inmuebles, 5 por ciento a muebles, 1 por ciento a mascotas y 17 por ciento a otros artículos.

La mayoría de estos casos comenzó con un anuncio de “oferta”, “urge” o “a 50 por ciento de su precio original”.

Ante esto, el presidente del Consejo Ciudadano para Seguridad y Justicia de la CDMX, Salvador Guerrero Chiprés, subrayó que “los precios extremadamente bajos o los anuncios con información poco precisa pueden ser el gancho de los defraudadores, por lo que la ciudadanía debe estar atenta y comprobar la validez de la oferta”.

Aunado a esta prevención, es necesario que durante las compras se fomente la cultura cívica por lo que el Consejo invita a todos a respetar las filas y tiempos de espera; así como no dañar artículos que no serán comprados.

Además, para compras en línea es importante verificar que los dominios de los sitios web comiencen con “https://” (la “s” es la clave de la seguridad) y evitar abrir enlaces enviados por desconocidos a través de correos electrónicos o redes sociales.

No dar datos personales a oferentes anónimos o desconocidos y revisar las alertas tras cada compra también son buenas opciones de prevención.

En caso de detectar algún cargo no reconocido, se sugiere reportarlo de inmediato al banco.

Finalmente, se propone contar siempre con las aplicaciones virtuales: No+Extorsiones, MiPolicía y para esta coyuntura, la del Buen Fin, donde podrán verificar los establecimientos participantes.

Cualquier persona que haya sido víctima de robo o fraude puede ser atendida gratuitamente en la línea de seguridad y el chat de confianza: 55 5533-5533.

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